viernes, abril 19, 2024
InicioSalud¿Por qué aparecen moretones fácilmente?

¿Por qué aparecen moretones fácilmente?

El moretón es el reflejo de una herida menor en los vasos sanguíneos debajo de la piel, según WebMD. Si se dañan estos vasos sanguíneos, se filtra una pequeña cantidad de sangre, provocando así la clásica decoloración azul, negra o púrpura.

Pero, ¿qué pasa si aparecen hematomas por golpes muy ligeros o aparentemente de la nada? No tiene que ser ago tan serio como crees, pero sí es algo que deberías saber.

 

Ciertos suplementos

Algunos suplementos dietéticos pueden contribuir a la aparición inexplicable de moretones, según Mayo Clinic, incluyendo: ajo, jengibre, gingko, ginseng, ácidos grasos de omega 3 y vitamina E. Este es un buen recordatorio para hablar con tu médico sobre su consumo porque no sólo pueden interactuar con otros medicamentos, sino que tampoco están regulados por la FDA, así que posiblemente no recibirás lo que esperas.

Eres mujer

Injusto, pero cierto. Las mujeres son más propensas a tener hematomas que los hombres. Esto sucede porque los hombres tienen piel más gruesa y más colágeno, lo cual protege de mejor manera los vasos sanguíneos de cualquier daño.

El estrógeno también tiene un rol inexplicable en la aparición de moretones. Hay estudios, según Prevention, que demuestran que previene la construcción de paredes de vasos sanguíneos. El estrógeno también actúa como vasodilatador; es decir, abre los vasos sanguíneos. Si ocurre algún trauma, puede filtrarse más sangre antes de que pueda coagularse.

 

Estás envejeciendo

La piel se vuelve más delgada con el tiempo, y los vasos sanguíneos más frágiles. Con el adelgazamiento de la piel, pierdes grasa y colágeno que protege los vasos sanguíneos. Y si éstos pierden su elasticidad, será más fácil que se rompan.

 

Tomas medicamentos que adelgazan la sangre

Si estás tomando medicamentos que adelgazan la sangre para tratar una arritmia o coágulos, es posible que aparezcan moretones. ¿Sabías que el ibuprofeno y la aspirina adelgazan la sangre?

Un desorden en la sangre

La hemofilia y la enfermedad de Von Willenbrand son trastornos sanguíneos que pueden causar moretones con facilidad.

La hemofilia es una afección rara que afecta la capacidad de coagulación de la sangre, poniendo a alguien en riesgo de una hemorragia grave por una lesión leve.

Por su parte, la enfermedad de Von Willebrand es un trastorno de coagulación más común y menos grave que se caracteriza por producir un sangrado durante un trabajo dental, hemorragias nasales duraderas, sangre en la orina o las heces y periodos abundantes.

 

Deficiencia de vitaminas

Las deficiencias de vitaminas A y K pueden provocar moretones inexplicables, según Dr. Wells pero si vives con acceso regular a frutas y verduras, la posibilidad de una deficiencia es baja. Estas deficiencias típicamente ocurren solamente en poblaciones MUY desnutridas.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Eme de Mujer

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments