jueves, marzo 28, 2024
InicioQuerétaroAlistan Batallas Gastronómicas en Querétaro

Alistan Batallas Gastronómicas en Querétaro

Con el fin de posicionar la gastronomía queretana a nivel nacional e internacional, se llevarán a cabo las Batallas Gastronómicas en Querétaro, en donde se elegirá al primer cocinero queretano del año.

La Secretaría de Turismo en el estado y la Asociación Queretana de Cocineros, invitaron a presenciar las Batallas Gastronómicas que se llevarán a cabo en el estado para impulsar el turismo a través de sus platillos.

Al respecto, Halina Gama, directora de promoción turística de la Secretaría de Turismo destacó que el sector de servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas representa el 1.7 por ciento del PIB estatal con la generación de 7 mil 141 millones de pesos, por lo que se pretende aprovechar el amplio legado culinario que tiene nuestro estado, y con estos eventos se busca rescatarlo y promoverlo a nivel nacional e internacional.

“En conjunto con asociaciones relacionadas con el turismo y la gastronomía, universidades, investigadores y gobierno del estado, buscamos impulsar todo el tema gastronómico como uno de nuestros principales atractivos turísticos, por ello, quiero felicitar a todas las personas e instituciones involucrados en estos eventos denominados “Batallas Gastronómicas”, un espectáculo para disfrutarse con los 5 sentidos y que sin lugar a dudas se presenta de manera innovadora y espectacular en nuestra cocina”, dijo.

Por su parte, Israel Soriano, presidente de la asociación, externó que este concurso reunió a 16 chefs, y de estos saldrá el primer cocinero queretano del año, para lo que se trabaja con distintas universidades para involucrar a los estudiantes de gastronomía en el aprendizaje de la cultura queretana y su cocina.

En este sentido, los cuartos de final se llevarán a cabo, la primera, el 7 de agosto en el Instituto Culinario de Querétaro (ICUQ), el 14 de agosto en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 28 de agosto en el IGES, y el 5 de septiembre en la UVM, en estos eventos no habrá costo de entrada para los asistentes.

En cuanto a las semifinales se realizarán, una en el municipio de Cadereyta en el hotel Villa del Cielo, el próximo 22 de septiembre, y una más el 29 de septiembre en el hotel Real de San José, en Tequisquiapan, para ambos eventos el costo será de $850 pesos.

La final se estará realizando en el municipio de Querétaro, donde los cocineros presentarán un platillo típico de la entidad, mientras que, en el resto de las etapas, el 80 por ciento de los ingredientes tendrán que ser de origen queretano.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments