viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoAsigna IEEQ las 10 diputaciones plurinominales para el Congreso Local

Asigna IEEQ las 10 diputaciones plurinominales para el Congreso Local

Asigna el IEEQ las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional. Morena obtiene 4 posiciones; PAN, 2; PRI, 2 y el Partido Verde y Querétaro Independiente un curul. (Habla Eugenio Plascencia, secretario ejecutivo del Instituto)
En sesión extraordinaria autoridades del Instituto Electoral del Estado de Querétaro explicaron la fórmula en que se asignaron las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional para la Quincuagésima novena legislatura de la entidad.
De acuerdo a la votación válida emitida los partidos que obtuvieron curules por la vía plurinominal son PAN, PRI, Morena, Partido Verde y Querétaro Independiente al obtener más del 3 por ciento que marca la ley para la asignación de estas posiciones.
Así, Morena obtuvo 4 diputaciones locales plurinominales, PAN y PRI 2 y Partido Verde Ecologista y Querétaro Independiente una posición cada uno, así lo detalló Eugenio Plascencia, secretario ejecutivo del Instituto Electoral.
“En este sentido para saber de qué lista emanan cada una de las asignaciones tenemos que del Partido Acción Nacional del total de las 2 asignaciones ambas provienen de la lista primaria; del Partido Revolucionario Institucional también con 2 saldrían de su lista primaria; Morena tendría 4, Partido Verde y Querétaro Independiente una”.
Por Morena los diputados plurinominales serán: Laura Patricia Polo, José Raúl Chávez, Néstor Gabriel Domínguez y Martha Fabiola Larrondo; por el Partido Acción Nacional: José Luis Báez y Tania Palacios Kuri; por el PRI: Hugo Cabrera y Abigail Arredondo; por el Partido Verde Ecologista Jorge Herrera y por Querétaro Independiente Ma. Concepción Herrera quien también es dirigente de dicho partido.
Asimismo, se dio a conocer que fueron electos por los ciudadanos 8 mujeres y 7 hombres, en tanto, a través de la representación proporciona fueron 5 y 5, al final esta legislatura estará conformada por 13 mujeres y 12 hombres por lo que por segunda ocasión en la historia de Querétaro habrá mayor representación femenina en el Congreso.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments