jueves, abril 25, 2024
InicioPortadaPresenta LVIII legislatura local 3er informe de actividades

Presenta LVIII legislatura local 3er informe de actividades

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local dio cuenta de los 630 asuntos que se atendieron en este colegiado, durante el tercer y último año de gestión.

Los integrantes de la quincuagésima octava legislatura local presentaron su tercer y último informe de actividades en materia legislativa, ello en un evento en el Teatro de la República, donde estuvieron presentes el gobernador del estado, Francisco Domínguez, la magistrada presidenta de Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, representantes de partidos, sociedad civil, medios de comunicación, cámaras empresariales, instancias educativas y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

La presidenta de la Mesa Directiva de la quincuagésima octava legislatura Daesy Hinojosa informó que en el último año de gestión se atendieron 630 asuntos, traducidos en 115 iniciativas de ley aprobadas, 29 iniciativas de acuerdo, 33 iniciativas de decreto, 1 minuta de reforma constitucional, y 452 solicitudes de pensiones y jubilaciones, que fueron tratadas a través de 137 sesiones de comisión y 24 sesiones de pleno, en las que se registró una asistencia del 98% de los diputados.

La presidenta destacó el trabajo programado y coordinado para tratar temas de impacto social, de entre las que destacan las reformas al código penal para perseguir los delitos en materia de corrupción y la Ley de Protección de Datos Personales, y una reforma a ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia, para modificar la fecha de presentación del informe de este órgano, del mes de julio al mes de septiembre; así mismo destacó la participación ciudadana para la aprobación de la Ley del Fomento de las Actividades de las Acciones de la Sociedad Civil.

En materia de seguridad pública y justicia, externó que se creó la Fiscalía Especializada para atender los casos de desaparición forzada, el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del Estado de Querétaro y el Centro de Capacitación y Formación para la Seguridad del Estado de Querétaro, al igual que la creación de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.

En el rubro de movilidad, exaltó la aprobación de la Ley de Tránsito, cuyo esquema privilegia a los ciudadanos y la Ley de Movilidad del Transporte que contempla figuras como el taxímetro.

Otro de los rubros en los que se registraron avances fue en Desarrollo Sustentable, en el que sobre salen las iniciativas de Ley de fomento apícola, Ley de desarrollo agroalimentario y soberanía alimentaria.

Otros de los logros que obtuvo la actual administración fue la descentralización del Instituto del Deporte, reformas a favor de los pueblos y comunidades indígenas, el impulso del principio pro persona y el interés superior de la niñez, así como la aprobación de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes y Personas Sujetas de Protección internacional.

La diputada presidenta también hizo un breve recuento de los resultados obtenidos durante los 3 años de gestión de la quincuagésima octava legislatura los cuales se realizaron en apego a la ley y privilegiando el consenso político.

“Podemos asegurar que en el congreso del estado hemos estructurado esfuerzos con base en el dialogo efectivo, para dar lugar a decisiones fincadas en el sustento técnico jurídico y el acuerdo político como las dos vertientes fundamentales para concretar un trabajo legislativo serio y eficaz, así lo hemos hecho en cada uno de los 1,400, asuntos resueltos a lo largo de estos casi 3 años, y así lo seguiremos haciendo”, expuso.

Compartió que en estos casi 3 años de gestión se atendieron 1,400 asuntos, de estas 321 son iniciativas de ley, 102 decretos diversos, 86 acuerdos, 891 solicitudes de pensiones y jubilaciones, y 7 minutas enviadas por el Congreso de la Unión.

Comentó que a lo largo de este periodo se favoreció el desarrollo de la entidad, destacando la consolidación del Sistema Estatal Anticorrupción, una la Ley de Acceso a la Información más óptima, la eliminación del fuero político, el Sistema Estatal de Seguridad Publica, la creación de la Fiscalía General del Estado, la Ley de Biodiversidad y la Ley de Cambio Climático, Ley de Salud Mental, Ley del Voluntariado, así como el nombramiento y designación de 35 funcionarios.

Por: Anna Ledezma

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments