viernes, abril 19, 2024
InicioEntretenimientoLorenzo Barcelata, la voz que llegó a otras galaxias

Lorenzo Barcelata, la voz que llegó a otras galaxias

El tema El cascabel de la au­toría del veracruzano Lorenzo Barcelata, quien hoy cum­ple 75 años de haber falleci­do, no sólo nos identifica en el mundo como mexicanos, sino literalmente en otras galaxias.

Y es que en 1977 fue elegido como uno de los sonidos representativos de la Tierra y quedó grabado en un megá­fono enviado al espacio exte­rior a bordo del Voyager con la intención de que fuera escuchado por extraterrestres.

Barcelata Castro formó El Cuarteto Tamau­lipeco muy popular en Vera­cruz y Yucatán. Con una visita a Cuba su fama se multiplicó y firmaron un contrato por una gira de 52 semanas por Estados Unidos.

Desafortunadamente dos de los miembros murieron en un accidente automovilístico por lo que regresó a México donde fue director de la XEFO, la estación de radio oficial de la política mexicana.

Compuso música y le­tras para cintas como Una vida por otra, en 1932, cuya letra fue escrita por Ernesto Cortázar, para Almas encontradasMaría Elena Cielito Lindo, en 1936.

También incursio­nó en la actuación en Allá en el rancho gran­deBajo el cielo de MéxicoLa ZandungaDown Mexico way, entre otras.

El tema María Elena ha sido el más famoso y fue el fondo de la cita estaduniden­se Bordertown, en 1935, aún antes de que se escuchará en la cinta mexicana del mismo nombre.

 

Fuente: Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments