Inicio / Entretenimiento / Oscar D’León, un hombre de detalles
Oscar D’León, un hombre de detalles

Oscar D’León, un hombre de detalles

Oscar D’León, quien hoy alcanza 75 años, se ha convertido en una inspiración para los jóvenes que han decidido hacer una carrera musical en el género de la salsa, su presencia en los escenarios ha sido inspiración de muchos.

D’ León, quien ha editado más de 50 discos en su vida profesional, siempre llevó el gusto por la música en las venas; cuando era niño se­guía grandes orquestas como La Sonora Matancera, la Billo’s Caracas Boys y el Trío Mata­moros, además de admirar a Celia Cruz y Benny Moré.

Sin embargo, su arranque en el mundo de la música llegó tras haber sido mecánico, taxista y haber estudiado to­pografía, profesión que nun­ca ejerció, pero su amor por la música se desarrolló a lo largo de su vida, dedicó su tiempo libre a aprender a tocar el bajo de manera autodidacta y fue esta decisión lo que le abrió la puerta a la música de forma profesional.

Su habilidad con el bajo lo llevó a formar parte del grupo que tocaba en una cervecería que llevaba el nombre de La Distinción, poco tiempo des­pués —y tras hacer los coros, comenzó a llevar la voz principal del grupo.

Los éxitos no se hicie­ron esperar y tan sólo cua­tro años después D’León se separa de Dimensión Lati­na y crea La Salsa Mayor, su propia orquesta, logrando con ambas trascender fuera de las fronteras de Venezuela.

Además de llevar la salsa por el mundo, D’León tuvo la habilidad de incorporar elementos del jazz latino a sus composiciones, lo que le abrió nuevos escenarios y nuevo público en los festivales de jazz internacionales. A sus 75 años el salsero ha recibido varios reconocimientos a su trabajo; fue el primer venezolano en recibir el premio Grammy Latino a la Excelencia, participó en la banda sonora de Las locuras del Emperador, de Disney. La ciudad de Nueva York instauró el 15 de marzo como el Día de Oscar D’ León y el estado de California el 14 mayo.

 

Fuente: Excélsior

Scroll To Top