viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroConsiderable la disminución de productores de leche en el estado

Considerable la disminución de productores de leche en el estado

Actualmente se cuenta con el 20% de productores de leche que existían hace 20 años, estimó el diputado José González.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la legislatura local, diputado José González, dio cuenta de la disminución de hatos ganaderos en el estado, ya que, en 18 años, han desaparecido alrededor del 60% de los productores de leche en la entidad.

Para 2017 se estimaba que existían 1,500 productores en el estado, concentrados principalmente en los municipios de Ezequiel Montes, San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo y una parte de Tequisquiapan, sin embargo, José González estimó que en la demarcación que representa, San Juan del Río, se cuenta con ya tan sólo con el 20% de los que había hace 20 años.

José González expresó que la producción de leche nunca fue mala en Querétaro, sin embargo, el bajo costo de venta fue uno de los principales motivos que propiciaron que esta actividad se fuera dejando de lado, optando por dedicarse a otros giros como el cultivo de granos y hortalizas.

El diputado panista destacó que se buscará acercar a los productores a programas que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con el fin de que puedan continuar con esta actividad y a su vez se incremente la producción.

“Hoy en día hay muy pocos productores ya, son pocos los hatos ganaderos que se tienen, y que obviamente si estos programas inician, seguramente van a hacer que los productores tengan confianza y sobre todo que puedan permanecer más tiempo desarrollando estas actividades, que en muchos de los casos han ido desapareciendo”, dijo.

Cabe recordar que la SAGARPA anunció que iniciará con una campaña nacional que destaque los beneficios de la leche de bovino con el fin de que exista un mayor consumo y esto beneficie a productores e industriales lecheros.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments