Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Gobernación en su próximo gabinete, señaló que en la ley de amnistía no entrarían los delitos de alto impacto como el secuestro, la desaparición e incluso el homicidio.
En entrevista televisiva dijo que la amnistía es una iniciativa pero el Congreso tendrá la última palabra, la cual “lo que trae atrás es un tema de justicia social, esa es la realidad de las cosas. Esta figura no es ajena a nuestro sistema jurídico, muchos de los presidentes han expedido la ley de amnistía”.
Destacó que se tiene que establecer en qué periodo se va a dar esa amnistía, a qué universo de personas va dirigida, así como establecer en qué hipótesis jurídicas entran.
“México ha firmado varias convenciones internacionales, las cuales no permiten que el país establezca una ley de amnistía o expida una ley de amnistía donde están los delitos básicamente de lesa humanidad, tortura, trata de personas, extorsiones, secuestro, son delitos de alto impacto, desaparición, esos no pueden entrar, incluso el homicidio”, subrayó.
Además, dijo, analizan una ley de reducción de penas, en el caso de una persona cuando es informante que da los datos ciertos, cotejables, precisos.
Refirió que en el caso de los desaparecidos, muchas de las víctimas o familiares se le han acercado y han dicho: “yo estoy dispuesto, muchos de ellas hasta dar la amnistía”, porque para ellos, resaltó, el valor supremo es encontrar a su hijo.
Comentó que López Obrador trasladaría todo lo que es inteligencia a la Secretaría de Seguridad Pública.
Fuente: Excélsior