Al arrancar sus actividades de oficina en la colonia Roma, Andrés Manuel López Obrador adelantó que en un mes estará listo el plan para modernizar las 6 refinerías del país y construir otras 2 que servirán para procesar petróleo crudo.
De acuerdo con el virtual ganador de las elecciones presidenciales, la producción de petróleo del país está cayendo y el problema requiere de una atención especial.
Se está cayendo la producción de petróleo y no se puede refinar si no se tiene el petróleo crudo», enfatizó al conceder una entrevista a los medios de comunicación antes de ingresar a sus oficinas.
Aunque no quiso dar muchos detalles, habló de que su plan contempla rehabilitar las sies refinerías que ya existen en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca e Hidalgo, además se van a construir dos refinerías que estarían en Campeche y Tabasco.
Rocío Nahle, quien sería la secretaría de Energía en el gobierno de López Obrador, dijo que el costo de estas dos refinerías sería de aproximadamente 6 mil millones de dólares, cada una, que comenzarían a construirse en diciembre y se concluirán en un plazo de tres años.
El plan energético de López Obrador también incluye promover aumento en la capacidad de producción de Petróleos Mexicanos y el impulso a refinerías de biodiesel.
Según Rocío Nahle, el objetivo de este plan será lograr que a la mitad del sexenio se deje de comprar gasolina en el extranjero.
Para el gobierno de López Obrador, disminuir la dependencia energética es un asunto de «seguridad nacional».
Fuente: Excélsior