miércoles, abril 24, 2024
InicioLo más relevanteRealiza IMSS tercera procuración multiorgánica del año

Realiza IMSS tercera procuración multiorgánica del año

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Querétaro, realizó la tercera procuración multiorgánica del año, la cual benefició a cinco personas de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco.

La coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No.1, Irene García Hernández, informó que en esta ocasión además de riñones, córneas e hígado, se trataron las válvulas del corazón, piel y huesos; estos últimos son los que cobran mayor relevancia, pues pocas veces se acepta que sean donados.

«Se donaron hígado, riñón, córneas, hueso, piel. Nosotros somos un hospital donante, pero efectivamente no se realiza mucho la donación de hueso, piel, porque mucha gente le tiene miedo y dice ¿qué me vas a entregar? posterior al retiro de los huesos largos de nuestras extremidades en este caso, que es lo que donan, porque donan también músculo esquelético, todas las extremidades inferiores y superiores, y esto condiciona que la familia se impacte y nos diga ¿qué me vas a regresar de mi ser querido?», apuntó.

Irene García indicó que gracias a la decisión de la familia de un joven de 23 años de edad, que presentó muerte cerebral derivada de una hemorragia intraencefálica, fue posible la donación que benefició a 5 personas.

Tras siete horas de cirugías, los órganos fueron enviados a sus destinos para ser trasplantados. Los huesos largos de las extremidades, la piel de piernas y espalda, y las válvulas cardiacas fueron enviados a un banco de tejidos en el estado de Jalisco.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments