Inicio / Elecciones 2018 / Improbable que resultados del PREP cambien con cómputo de votos
Improbable que resultados del PREP cambien con cómputo de votos

Improbable que resultados del PREP cambien con cómputo de votos

La consejera presidenta del INE en Querétaro, María del Refugio García compartió que en la entidad no existe registro de que se hayan revertido los resultados arrojados por el PREP, al realizar el cómputo de votos.

La vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) María del Refugio García, expresó que el cómputo de votos, generalmente da certeza jurídica y confirma los resultados que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares, por lo que es improbable que este ejercicio pueda revertir el virtual triunfo de algún candidato que ya fue favorecido con los primeros resultados.

“En mi experiencia y en lo personal, no cambian los resultados, al contrario, se vuelven a confirmar, se confirman, el recuento es precisamente para eso, además de para darle certeza a los resultados, pero normalmente se confirma, no hemos tenido un caso en el que se revierta el resultado a favor del segundo lugar, no se ha presentado esa cuestión”, dijo.

Añadió que, sin embargo, no se descarta que pueda suceder, particularmente en los resultados tan cerrados que se presentaron en algunos distritos.

En este sentido, refirió que el cómputo de votos abre la posibilidad de cumplir con los supuestos que marca la ley para solicitar un recuento administrativo total, es decir, que la diferencia de votos entre el primer lugar y el solicitante sea igual o menor a uno por ciento, o que el porcentaje de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el ganador y el solicitante.

Destacó que la petición de recuento voto por voto, deberá realizarse por parte del partido político, inmediatamente después de haberse dado a conocer los resultados en la junta distrital correspondiente.

Por: Anna Ledezma

Scroll To Top