viernes, marzo 29, 2024
InicioReportajes EspecialesCartilla de la mujer embarazada, documento para empoderar a las mujeres

Cartilla de la mujer embarazada, documento para empoderar a las mujeres

En días pasados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de las derechohabientes del país la nueva Cartilla de Mujeres Embarazadas, documento que sustituye a la cartilla rosa, y que además de proporcionar información de utilidad, pretende que las mujeres conozcan sus derechos durante la atención de su embarazo.

María Sánchez, supervisora de Asistentes Médicas de la delegación estatal, informo que a Querétaro llegaron 16 mil 900 cartillas y explicó que el documento sirve como una guía y registro de las etapas del embarazo.

«A la delegación nos llegaron 16 mil 900 cartillas por el momento, se supone que nos van a estar enviando cada vez que se requiera, la cartilla de la mujer embarazada es un documento que sirve como guía y registro de la evolución del embarazo, los beneficios que nos da, es que promueve que la mujer embarazada conozca ampliamente sus derechos y en consecuencia pueda ejercer el cumplimiento de los mismos», apuntó.

Explica que si bien la cartilla rosa compartía información de relevancia sobre los cuidados y atenciones durante la gestación, el nuevo documento tiene como fin fomentar el autocuidado y empoderar a las mujeres a través del ejercicio de sus derechos.

«Mientras la cartilla anterior proporcionaba información de utilidad sobre el embarazo y servía como recordatorio de citas, está cartilla, la nueva, busca concientizar acerca de los derechos de la mujer en los tres niveles de atención y fomenta el autocuidado, esta es una parte muy importante porque la mujer debe empoderarse, de poder ella llevar controles y en determinado momento poder exigir los derechos que ella tiene».

Por su parte, la coordinadora de Asistentes Médicas de la Unidad de Medicina Familiar número 16 del Instituto, Evelyn Galindo, resalta que la cartilla cuenta con recomendaciones de alimentación, prevención, técnicas para la lactancia materna, así como información sobre métodos de planeación familiar.

«Viene el programa de alimentación por ejemplo para las mujeres embarazadas, viene la detección y prevención como la aplicación de su vacuna de tétanos, la aplicación de su vacuna de influenza, tiene también sus técnicas para la lactancia materna y como amamantar a su bebé cuando lo tengan, viene el cuidado del embarazo para la salud, datos de alarma, métodos de planificación familiar, y viene hasta cuidados posteriores al parto o la cesárea dependiendo de la mujer».

Fernanda Lugo, quien en unos meses se convertirá en mamá destaca que la cartilla tiene información muy completa sobre el embarazo, y expresa que ha tomado en cuenta todas las recomendaciones.

«La facilitación por ejemplo si tengo parto normal, qué precauciones tengo que tomar, así como hacer ejercicio, ejercicios de respiración, de hecho ahí vienen unos ejercicios que son recomendables para la hora del parto, disminuyen el dolor en las contracciones y aparte evita cosas así como que te salgan hemorroides, que el bebé nazca con bajo peso».

Resalta que es muy fácil acceder a la cartilla, pues esta se entrega en la consulta de control de embarazo, en cuanto a su contenido reitera que le ha ayudado mucho y puede compararse con información que se brinda en algunos cursos.

«Vas a consulta de control de embarazo y te  dan la cartilla para embarazadas y que lleves tu control cada vez, ayuda por ejemplo si vas tú por fuera a un curso psicoprofilactico, es lo mismo, te hacen ejercicios de respiración, de yoga, de flexibilidad, de todo eso, que facilita el parto», apuntó.

Evelyn Galindo invita a las derechoahabientes que esperan un bebé a no dejar de acudir a sus revisiones, para tener un seguimiento adecuado de su embarazo.

«En realidad nada más hacerle una invitación, obviamente a toda mujer que esté embarazada y que sea derechohabiente a que acuda con nosotros para llevar sus revisiones, sabemos que por ley Federal del Trabajo la paciente puede venir en una sola ocasión aquí a la unidad, pero sí es importante a lo mejor que tengamos un seguimiento específico de pacientes y entregarles así su cartilla de embarazo», apuntó.

Las cartillas se encuentran distribuidas en todas las Unidades de Medicina Familiar, se otorgan en la primera consulta de control prenatal o pueden solicitarse directamente al personal médico.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments