Los senadores electos, Mauricio Kuri y Lupita Murguía dijeron trabajarán de la mano con el nuevo presidente de la República, aprobando lo que consideren sea en favor de los ciudadanos, incluyendo la eliminación de la pensión vitalicia a ex presidentes.
Los virtuales ganadores de la representación de Querétaro en el Senado de la República, abanderados de “Por México al Frente”, Mauricio Kuri y Guadalupe Murguía ofrecieron un mensaje a medios para agradecer el apoyo de los partidos que conforman el Frente, las instituciones electorales que propiciaron una jornada electoral en paz, y sobre todo a los ciudadanos por el apoyo durante las campañas y con su voto el primero de julio.
Así mismo, reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y destacaron que trabajarán en coordinación con él, sin embargo, serán opositores de todo aquello que consideren no sea de beneficio para los queretanos y mexicanos en general.
Al ser cuestionados si aprobarían la eliminación de la pensión vitalicia a los ex presidentes, propuesta de campaña de López Obrador, Lupita Murguía externó que, aunque no fue un planteamiento suyo, ni de su partido, es una queja ciudadana constante que tendrá que analizarse y que ella secundaría.
Su compañero de fórmula también se dijo a favor de terminar con este beneficio, sin embargo, destacó que existen otras prioridades para el país como la unidad nacional, inseguridad, el tratado del libre comercio con América del Norte, entre otros.
“Si, sin embargo, yo creo que es un tema más de sentimiento y empatía con la desigualdad qué hay en el país el que ya no se les esté pagando a los ex presidentes y que busquen una forma honrada de seguir chambeando, es una petición de los ciudadanos y yo no le veo ningún problema, pero eso es muy poquito de lo que el país verdaderamente necesita”, dijo.
Sobre eliminar los privilegios que tiene los representantes en lo federal, y la reducción del gasto corriente en el gobierno, Lupita Murguía expresó que, si se apoyará, previo a un responsable análisis, el cual también se efectúe en la cámara de diputados.
“Creo que es importante que entremos en esta discusión, que además corresponde a una reflexión que se ha venido haciendo al interior de mi partido, lo vamos a hacer con responsabilidad, sin demagogia, sin populismo, buscando que efectivamente haya reducción en el gasto y que esté se invierta en áreas prioritarias como puede ser salud y educación”, externó.
En otro aspecto, sobre el tren rápido México-Querétaro, Mauricio Kuri y Lupita Murguía externaron que respaldarán este proyecto, ya que abonaría al desarrollo y conectividad del estado.
Finalmente, Mauricio Kuri expresó que le gustaría presidir la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, mientras qué Guadalupe Murguía se dijo interesada por la comisión Seguridad Nacional o la de Educación.
Por: Anna Ledezma