La tercera fue la vencida para Andrés Manuel López Obrador. El conteo rápido del INE, las encuestas de salida y el PREP le dieron una contundente ventaja, así que se perfila como próximo Presidente de la República para el periodo 2018-2024, sin impugnaciones de por medio.
El candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) rompió con las contiendas cerradas. El conteo rápido del INE le dio un rango de votación entre el 53% y el 53.8%.
Al anunciar los resultados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer que el contendiente más cercano a López Obrador fue Ricardo Anaya, aunque se quedó 31 puntos abajo.
Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente (PAN-PRD-MC), obtuvo un rango de votación entre el 22.1% y el 22.8%; José Antonio Meade, abanderado de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza), entre el 15.7% y el 16.3%; mientras que el independiente, Jaime Rodríguez Calderón, entre el 5.3% y el 5.5%
Hubo además una alta participación de los electores, entre 62.9% y 63.8%, dijo Córdova Vianello en su tercer mensaje en cadena nacional.
“El conteo rápido calcula los resultados a partir de los sufragios efectivamente depositados en las urnas, de ahí su alto grado de precisión (…) Se trata de un grupo de hasta siete mil 787 casillas que representan el 5% del total de las que fueron instaladas a lo largo del país”, expresó.
Hasta el cierre de esta edición, el PREP también le dio una alta ventaja a López Obrador, quien repuntó en la lista de 30 entidades de la República.
Este Programa de Resultados le dio al tres veces candidato a la Presidencia el 52.34% de la votación, seguido de Anaya Cortés con 24.23%, Meade Kuribreña con 14.80% y Rodríguez Calderón con 6.03%. Lo anterior con el 21.62% de las actas capturadas, es decir, 33 mil 923 de 156 mil 840 totales.
Fuente: Excélsior