Los diputados locales aprobaron una iniciativa que permite aumentar el salario de los policías en temporada electoral.
A través diversas reformas y adiciones a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado y de la Ley de Deuda Pública del Estado de Querétaro, los integrantes de la quincuagésima octava legislatura aprobaron un aumento salarial a policías municipales y estatales.
Pese a que los funcionarios públicos solo pueden recibir aumentos de sueldo una vez al año, y el monto debe estipularse en el presupuesto de egresos del estado, estas reformas exentan a los elementos policiacos, quienes podrán percibir el aumento en cualquier época del año, incluso si se trata de periodo electoral.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Daesy Hinojosa, destacó que el porcentaje de aumento será determinado por cada uno de los 18 municipios, de acuerdo a sus finanzas públicas.
“Por ejemplo, el gobierno del estado y municipio de Querétaro son los que han implementado el aumento del 10 por ciento, para todas aquellas personas que se encuentren en el área de seguridad pública, caso específicamente a los miembros de la policía, entonces cada uno de los municipios determinara cuanto va a ser el aumento que se les estará dando, y en este caso se les está otorgando a gobierno del estado y a municipio de Querétaro el 10%”, dijo.
Añadió que también será decisión de los ayuntamientos a partir de cuándo comenzarán a percibir este aumento de sueldo, y hasta ahora solo el estado y el municipio de Querétaro han referido aumentarán en 10% los sueldos de los policías, en un lapso de 15 días.
Así mismo, con 22 votos a favor y uno en contra, los legisladores aprobaron una iniciativa para dar formalidad jurídica a la creación del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CIAS), para el que se invierten más de 1,200 millones de pesos, y abonará a la seguridad en todo el estado.
Por: Anna Ledezma