domingo, mayo 19, 2024
InicioEntretenimientoLa Santa Cecilia apoya la unión de familias de migrantes

La Santa Cecilia apoya la unión de familias de migrantes

La familia es sagrada para los miembros de La Santa Cecilia, sobre todo tras la llegada de tres hijas _ una de la vocalista La Marisoul y dos del acordeonista Pepe Carlos _ en los últimos tres años, que les han dado a la banda otra perspectiva de la vida.

La semana pasada, durante un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional en la Ciudad de México como parte de la gira de su disco Amar y vivir, el grupo se pronunció contra la separación de familias de inmigrantes en la frontera con Estados Unidos antes de entonar “Nunca más” de su disco de 2015 “Buenaventura” _ la cual han dedicado también a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y a las víctimas de violencia policial en Estados Unidos.

Y es que sus miembros son todos inmigrantes o hijos de inmigrantes: Pepe Carlos es un “dreamer” que llegó de niño a Estados Unidos proveniente de Oaxaca, México; La Marisoul nació en Los Ángeles pero pasó su adolescencia en el estado mexicano de Morelos; Bendaña es venezolano de ascendencia nicaragüense y, en el caso de Oso, sus padres emigraron de Atoyac, Jalisco a California, donde su papá consiguió trabajo en una fábrica de baterías de autos.

Para Oso, el álbum Amar y vivir está muy relacionado a las familias de los integrantes de la banda.

«Este disco significa eso, nuestra familia, nuestra cultura, nuestro esfuerzo como migrantes que tiene este país… y de representar a nuestra cultura de una manera muy digna”, dijo. “Como una carta dedicada a nuestros papás porque nos dieron este regalo de la música tradicional, del bolero, la ranchera, la música mexicoamericana, la cultura mexicana”.

Amar y vivir incluye colaboraciones de Comisario Pantera, Noel Schajris, Rebel Cats, Eugenia León, Mon Laferte, El Mariachi de América de Jesús Rodríguez y Caña Dulce y Caña Brava. Lo grabaron totalmente en vivo en la Ciudad de México y les valió una nominación al Grammy al mejor álbum pop latino.

Entre la música que están escuchando en este proceso creativo, dijo Ramírez, hay mucho soul, Marvin Gaye, funk, blues y jazz, así como su base latina de son jarocho, rancheras, cumbias…

«Ojalá salga un disco nuevo muy pronto”, dijo Ramírez. “Ya tenemos 22 canciones o ideas escritas”

Fuente: Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments