lunes, julio 14, 2025
InicioMundoAcusan a funcionario por homicidio culposo en Guatemala

Acusan a funcionario por homicidio culposo en Guatemala

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, Sergio García Cabañas, fue denunciado penalmente por homicidio culposo por su supuesta acción negligente frente a la erupción del volcán de Fuego que dejó 112 muertos, informó ayer el diputado Enrique Álvarez, del partido opositor Convergencia.

En conferencia de prensa,  Álvarez dijo que la denuncia penal fue interpuesta anoche ante el Ministerio Público (MP) por el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia de Guatemala.

Los delitos que se imputan a García y a “otras personas que tengan responsabilidad por su negligencia y omisión de haber podido ordenar la evacuación de las comunidades” son los de homicidio culposo, incumplimiento de deberes, lesiones graves, lesiones gravísimas y maltrato contra menores de edad.

Álvarez sostuvo que “hubo negligencia” del secretario de la Conred al “no atender las alertas” del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología para hacer las evacuaciones y evitar las muertes y desapariciones causadas por la erupción, registrada el pasado 3 de junio.

Según la denuncia, el ente científico emitió al menos siete alertas en el transcurso del domingo 3 de junio para que la Conred realizara las evacuaciones correspondientes pero no las hizo.

Fue una irresponsabilidad y tenemos plena confianza que el Ministerio Público le dará cause a la denuncia y que los tribunales van a resolver este caso que le costó la vida a miles de personas”, dijo.

El martes pasado, García Cabañas declaró la zona de San Miguel Los Lotes inhabitable.

El funcionario explicó que la decisión se tomó luego de un análisis del Consejo Científico de la Conred integrado por varios expertos, y la declaratoria también abarca la Finca La Reunión, un hotel y campo de golf de lujo en el municipio colindante de San Juan Alotenango que también fue devastado por la furia volcánica.

Vecinos sobrevivientes siguen entrando en la zona en busca de sus parientes.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments