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40% de reclamaciones que atiende Condusef son por posible fraude en tarjetas de crédito

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Negrete Neri, informó que en lo que va del año se han brindado más de 11 mil 100 atenciones a usuarios, de las cuales cerca de mil 200 corresponden a reclamaciones.

Aunque expresó que son varios los rubros que se atienden, indicó que de las mil 200 que se han presentado, el 40 por ciento corresponden de manera específica a posibles fraudes en tarjetas de crédito o débito y desconocimiento de cargos al usuario.

“En la atención a acciones de atención se refiere a un cúmulo de acciones que realizamos, específicamente lo que tiene que ver con reclamaciones, yo te diría que son alrededor de mil 150, mil 200 reclamaciones que hemos tenido, de las cuales hay muchos rubros y un rubro en específico son lo que es tarjeta de crédito, desconocimiento de cargos en tarjetas de crédito y/o débito (…) yo te podría decir que alrededor de un 40 por ciento tiene que ver con esa circunstancia”, apuntó.

Jorge Negrete recordó que en 2017, el 51 por ciento de las reclamaciones que se dieron a nivel nacional en dicho rubro fueron por inconsistencias en el comercio electrónico y en la entidad se presentó una tendencia similar de entre el 45 y 50 por ciento.

El subdelegado de la Condusef precisó que en estos temas hay dos canales de intervención por parte de autoridades ante posibles abusos en contra de los consumidores; cuando se trata de incumplimiento en la entrega del producto o la ausencia del mismo, los usuarios deben hacer las reclamaciones ante la Profeco; en tanto, si el tema es la identificación de un doble cargo, no se respeta la promoción que se estableció por la tienda o es un problema que compete más a la institución bancaria, son reclamaciones que atiende la Condusef.

Por: Iraí Silva

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