jueves, abril 25, 2024
InicioElecciones 2018Tri y mexicanos en Rusia no podrán votar

Tri y mexicanos en Rusia no podrán votar

Las decenas de miles de mexicanos que acudieron al mundial de futbol en Rusia, al igual que los integrantes de la Selección Mexicana de Futbolno tendrán oportunidad de votar de ninguna manera desde allá, para presidente de la República o alguna otra elección.

Así lo confirmó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños Martínez, quien explicó que la única manera que tenían era inscribirse en el Listado Nominal para el voto de los connacionales en el extranjero, y para eso, tendrían que haber dado un domicilio en Rusia para que se les enviara la boleta por correo.

Tuvieron que haberse registrado en la Lista Nominal con un domicilio en el extranjero, si eso ocurrió así, el que lo haya hecho así, entonces habrá recibido la boleta y podrá votar en esas condiciones, los que no, no hay manera”, explicó Marco Antonio Baños Martínez.

Diversos cálculos arrojan que en Rusia hay entre 30 y 40 mil mexicanosde los cuáles unos 6 mil tendrían su domicilio en territorio nacional y el resto serían connacionales viviendo en otras partes del mundo.

El Listado Nominal de voto desde exterior cerró las inscripciones el pasado 31 de marzo y quienes solicitaron votar desde el extranjero tendrían que haber enviado su sobre-voto 15 días antes de la elección para garantizar que llegará antes de las 8 de la mañana del 30 de junio, para que sea contado como voto desde el exterior.

DA INE ULTIMÁTUM A 4 EMPRESAS QUE HACEN LLAMADAS CONTRA AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a cuatro empresas que realizan propaganda mediante llamadas telefónicas, que suspendan las llamadas que realizan a la ciudadanía y en la que hablan contra la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la lectura de la resolución, la Comisión del órgano electoral destacó, que estas empresas fueron investigadas por el INE y las mismas le contestaron al Instituto que no fueron contratadas por ningún partido político, sino que están utilizando su derecho a la libertad de expresión para hacer las llamadas.

A pesar que las empresas aseguraron que ya detuvieron sus actividades para contactar a los ciudadanos en sus domicilios, el Instituto Nacional Electoralconstató que aún se están recibiendo las llamadas telefónicas en los hogares de los votantes, por lo que, los consejeros le otorgaron un plazo de 3 horas a las cuatro empresas, a partir de la notificación, para que suspendan toda actividad propagandística, en favor o en contra de algún candidato.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments