jueves, marzo 28, 2024
InicioEstadoQuerétaro es referente por contar con cirugía fetal para salvar vidas

Querétaro es referente por contar con cirugía fetal para salvar vidas

Querétaro es referente a nivel internacional y nacional por contar con la única Unidad de Cirugía Fetal, en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, la cual recibe a pacientes de cualquier parte del país, así como del IMSS y del ISSSTE.

Esta unidad es especializa en la prevención, detección y corrección de padecimientos del bebé cuando se desarrolla en el vientre materno, y con ella, se pueden diagnosticar las cardiopatías congénitas o alguna mal formación en el corazón.

A este centro acuden ginecólogos de La Raza, del 20 de noviembre, del Hospital General de México, del Hospital Civil de Guadalajara, de la clínica de occidente de Guadalajara y de la clínica 23 de Monterrey, mismos que estudian la medicina materno fetal.

El Director del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, Manuel Alcocer Alcocer, destacó que se cuenta con toda la disponibilidad de atender a cualquier mujer que presente riesgo durante su embarazo y dar la mayor atención para que su hijo nazca con las mejores condiciones de salud.

«Todo depende del buen control prenatal que reciban estas pacientes, es decir, la vigilancia de ultrasonidos de buena calidad desde el inicio del embarazo, esto en la medida en que todos los servicios de salud del país médicos públicos y privados han mejorado esto, hay mayor capacidad de detención de estas enfermedades y de esta manera podemos tratarlas a tiempo», comentó.

Dentro de los principales problemas que se pueden detectar en un embarazo, son aquellos que presenten algun daño en pulmón, complicaciones cardiacas, problemas urinarios, hernias, incluso se hacen cirugias para cerrar la columna vertebral y que si no son corregidas el bebé puede fallecer.

Con estas intervenciones, se tiene una esperanza de vida de un 10 a un 20 por ciento.

Actualmente en la Unidad de Cirugía Fetal del Hospital del Niño y la Mujer se atienden de 50 a 100 mujeres que pueden presentar problemas en sus embarazos.

En cirugías este año se tiene un repunte de intervenciones, ya que hasta el momento se han llevado a cabo 75 a comparación del año pasado que solamente fueron 90.

«Más o menos un promedio de 50 a 100 pacientes al mes. Las pacientes que requieren cirugía fetal más o menos ten la idea que en 2017 se hicieron 90 cirugías fetales en el hospital, 2018 hasta ahorita se han hecho 75 cirugias fetales en el hospital», precisó.

Este tipo de cirugías son de alto costo en un hospital privado, ya que un ligero cálculo hecho por el doctor, Manuel Alcocer Alcocer, arrojó que la más sencilla podría costar más de 100 mil pesos.

«Es decir, si por ejemplo una cesarea en un hospital privado cuesta entre 20 y 40 mil pesos, una cirugía ginecológica cuesta un poco más, pues estamos hablando que esta cirugia puede costar a nivel privado al rededor de 100 mil pesos», mencionó.

Platicamos con el doctor Rogelio Cruz Martínez, quien estudió la especialidad de cirugía fetal en Europa, y es el encargado de las cirugías en el Hosoital del Niño y la Mujer, quien explicó que las mujeres embarazadas de cualquier nivel económico y cultural del país desconocen que existe la medicina fetal, así como especialistas en ese tipo de cirugía que pueden ayudar a los bebés que desarrollan en el vientre cardiopatías congénitas.

«Tenemos una gran cantidad de bebés enfermos durante el embarazo que pueden ser mejorados, el pronóstico con algún tipo de tratamiento médico y a veces un tratamiento quirúrgico es lo que se llama la cirugía fetal», abundó.

La prevención comienza primero con la realización de un ultrasonido en manos de especialistas en medicina fetal, pues aún cuando los papás sean sanos no se está exento.

Mencionó que actalmente no hay escuelas especialistas en medicina fetal, donde haya especialistas que estén enfocados en este tipo de problemas.

Por muy grave que sea la enfermedad los tratamientos curativos pueden revertir la enfermedad totalmente, y no sólo evitarían la muerte del bebé, sino que además nazca sano.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments