Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en el concurso Tikkun Olam Makers (TOM), al diseñar y crear una prótesis y una andadera plegable para una joven con parálisis cerebral.
En un comunicado, la casa de estudios explicó que se trata de los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 11 «Wilfrido Massieu», Andrés Reyes Blando, Daniel Zavala Hernández, Juan Hernández Escobedo y Monserrat Escamilla Lazcano.
Así como de Armando Arenas Hernández, Aldo Alanís Rodríguez, Carlos Lagunas Castillo, Fernando Naranjo Montaño y Dulce Mejía Matus, quienes concursaron dentro de la categoría «Proyecto que más Cambió la Vida de un Need Knower», en la cual ayudaron a mejorar la calidad de vida de Lucía Fernández Flores.
Lucía Fernández, detalló, es una joven de 20 años de edad que padece parálisis cerebral y a quien se le dificulta caminar por sí sola, ya que en su pierna no tiene suficiente fuerza y le cuesta mucho trabajo subir, bajar escaleras y moverse dentro de su casa, porque el espacio es muy reducido y su silla de ruedas no cabe por las escaleras y pasillos.
Para facilitarle el desplazamiento dentro de su hogar, los politécnicos decidieron desarrollar este proyecto multidisciplinario que corresponde a una andadera plegable y una prótesis ligera, las cuales cuentan con un diseño funcional que le permiten caminar sin lastimarse ni someter su cuerpo a grandes esfuerzos.
Los estudiantes de las carreras técnicas en Procesos Industriales, Telecomunicaciones e Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico explicaron que su equipo quería que «Lucy» tuviera mejor movilidad, ya que la prótesis le dará fuerza y equilibrio en su pierna y la andadera será un apoyo complementario.
La prótesis se construyó para ser colocada desde la cintura hasta la rodilla y de la rodilla al pie, mientras que la andadera es plegable y tiene las medidas específicas para que sea utilizada en el interior de la casa de «Lucy».
Fuente: Excélsior