viernes, abril 19, 2024
InicioElecciones 2018 QuerétaroSanciona IEEQ a 5 candidatos

Sanciona IEEQ a 5 candidatos

Casi 200 mil pesos suman las multas derivadas por infracciones a la normativa electoral en materia de propaganda, y actos anticipados de campaña, cometidos por aspirantes locales a un puesto de elección popular, entre los sancionados se encuentran Gaby Moreno y Lety Mercado.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, se dio cuenta de la sanción interpuesta a la aspirante por la diputación local por el distrito 13, Leticia Mercado Herrera, por la cantidad de $80,600 pesos, así como a los partidos que la abanderan, el PRI con  $61,014 pesos y al Partido Verde $19,505 más, ello después de una denuncia en su contra por actos anticipados de campaña por la publicación de un artículo en la revista “En confianza con Amelia”.

Así mismo, también procedieron dos demandas en contra de la aspirante a la presidencia municipal de Corregidora, Gaby Moreno, de “Juntos Haremos Historia”, la primera, interpuesta por una publicación en el periódico “El Pueblito”, que la hizo acreedora a una amonestación pública, esta misma sanción aplicó para los partidos Morena, PES y PT, así como al director del referido medio.

En cuanto a la segunda demanda, se le impuso una multa por $15,958 pesos, y $20,000 pesos más al Partido del Trabajo (PT), en este caso por haber pintado bardas con propaganda de la candidata, cuya acción está prohibida de acuerdo a la Ley Electoral local.

Así mismo, fueron sancionados con una amonestación pública los candidatos al congreso local del partido Acción Nacional, Manuel Pegueros y Eric Salas González.

Al respecto, Juan Hernández, director jurídico del IEEQ, refirió que fueron desahogadas 8 denuncias, de las cuales 3 fueron improcedentes.

“Preponderantemente las denuncias que conoció el Consejo General son por infracción de normativa de propaganda político electoral, también hubo conocimiento con relación a actos anticipados de campaña, y como se mencionó, en 5 procedimientos se determinó la existencia de las infracciones y en tres de ellos se declaró que eran inexistentes”, dijo.

Estas refieren a los candidatos a presidencias municipales, Enrique Vega Carriles, en El Marqués, León Enrique Bolaño en Cadereyta, así como Roberto Sosa Pichardo en Corregidora, toda vez que no se contó con los elementos suficientes para acreditar las faltas.

Juan Hernández añadió que aún quedan pendientes 27 denuncias más referentes a este proceso electoral.

Por su parte, el consejero presidente, Gerardo Romero Altamirano, refirió que los casi 200 mil pesos que suman estas sanciones, son descontados del recurso público que les corresponde a los partidos políticos, y en el caso de los candidatos si deben pagar la cantidad referida, y este recurso es donado al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ).

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments