martes, marzo 19, 2024
InicioMundoDonald Trump ordena reunir a familias

Donald Trump ordena reunir a familias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que pedirá a su gobierno actuar para reunificar a las familias inmigrantes que han sido separadas desde abril, una situación que afecta a más de dos mil 300 niños.

Estoy ordenando (…) que trabajen para mantener juntas a las familias de inmigrantes ilegales y reunir a esos grupos que antes estaban separados”, dijo Trump a periodistas en una reunión con su gabinete.

Esa orden supone un paso más respecto a la que Trump emitió con su decreto del miércoles, que pone fin a la separación de los niños inmigrantes de sus padres en la frontera con México, pero no resolvía la situación de los menores que ya han sido alejados de sus progenitores.

Tenemos que albergar a estos menores y tenemos que albergarlos de forma segura, y cuidarlos, y después deberíamos devolverlos a casa”, es decir, deportarlos, agregó.

El decreto firmado el miércoles ordena que los niños indocumentados no serán separados de sus padres, sino que serán retenidos indefinidamente junto a sus familiares en centros de detención de inmigrantes.

PIDE RETENER MÁS TIEMPO A LOS NIÑOS

Para que los menores puedan quedarse detenidos con sus padres mientras dura su juicio, el gobierno de Trump pidió ayer a una corte federal de California que suspenda temporalmente el Acuerdo Flores, que prohibe retener más de 20 días a los niños y adolescentes.

En 2015, el gobierno de Barack Obama pidió sin éxito a esa misma corte de California que modificara el Acuerdo.

Y aunque lo consiga, reunir a los niños con sus padres podría ser una labor titánica, puesto que “es difícil rastrear dónde están los padres y dónde están los niños” aseguró Jodi Goodwin, una abogada de migración en Texas.

CULPA A MÉXICO

En su reunión de gabinete, Trump también culpó a México de “no estar haciendo nada por nosotros. (Los migrantes) caminan por México como si estuvieran caminando por Central Park. Es ridículo”.

También aseguró que una de las razones por las que está siendo duro en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “porque no hacen nada por nosotros en la frontera.

Francamente ellos alientan a la gente a caminar por México y entrar a Estados Unidos, porque sus narcotraficantes, sus traficantes de personas, sus coyotes, son algunas bellezas”, agregó.

México no está haciendo nada por nosotros, excepto tomar nuestro dinero y enviarnos drogas. Podrían resolver este problema en dos minutos”, aseguró.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments