jueves, abril 25, 2024
InicioElecciones 2018 QuerétaroPuntea Nava en encuesta de la UAQ

Puntea Nava en encuesta de la UAQ

Con 27.9% de las preferencias electorales por la presidencia municipal de Querétaro, Luis Nava puntea en la encuesta realizada por la UAQ, seguido por Adolfo Ríos con 17.3% y Pancho Pérez con 16.6%.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer una encuesta realizada por esta institución, sobre las preferencias electorales de los queretanos en referente a los aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro.

La doctora Martha Gloria Morales, investigadora de la UAQ, externó que los resultados de dicha encuesta favorecen al  candidato común del PAN, PRD y MC, Luis Nava, con 27.9%, en segundo lugar, Adolfo Ríos de “Juntos Haremos Historia” con 17.3% de las preferencias, seguido de Pancho Pérez de “Por un Querétaro Seguro”, con 16.6%, en cuarto lugar el independiente Luis Gabriel Osejo, con 3.2%, el abanderado de Querétaro Independiente, Gustavo Buenrostro con 1.2%, y sexto y séptimo puesto, Antonio Cabrera del PANAL e Iván Nieto de Convergencia, con .7 y .3 por ciento, respectivamente.

“27.9 por ciento de las preferencias, punto medio, y si le sumamos tres, eso es lo que significa un margen de 3, da 30.9, y si le estamos da 24.9, en cualquier caso, ni siquiera en el peor escenario, es decir en el -3, se empata con nadie, así que podemos decir que según los resultados de esta encuesta, el que lidera las preferencias electorales al fin de semana pasado, es Luis Bernardo Nava”, dijo.

Añadió que estos datos no refieren la verdad absoluta sobre los resultados del primero de julio, ya que también se debe tomar en cuenta el número de indecisos, personas que expresaron no votarán por ninguno o que refieren no emitirán un sufragio en la próxima jornada, que son el 18.4, 5.2 y 3 por ciento, respectivamente.

Para la realización de este ejercicio, se encuestó a 1040 personas como marco muestral, tomando en cuenta un margen de error de +/- 3 puntos y un nivel de confianza de 95%.

Los encuestados fueron seleccionados de manera aleatoria de 40 secciones electorales en base al padrón electoral aprobado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y los datos fueron levantados durante los días 14, 15 y 16 de junio; en cuanto al recurso, la universidad desembolsó alrededor de 70 mil pesos, sin tomar en cuenta el trabajo de los profesores involucrados, ya que estos no cobraron por ello.

En este sentido, Martha Morales refirió que este es y será el único ejercicio que realice la máxima casa de estudios, y los resultados, así como la metodología, serán debidamente presentados ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en base a la ley electoral local y federal.

Así también, la investigadora refirió que interpondrá una denuncia ante este mismo colegiado, en contra de quien resulte responsable, por la publicación y difusión de una encuesta falsa que le da preferencia al candidato del PRI y PVEM, Pancho Pérez, y que asegura fue realizada por la Universidad a través de su persona, sin embargo, desmintió que esta haya sido la procedencia de dicha encuesta.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments