jueves, marzo 28, 2024
InicioEntretenimientoLo que Gutenberg nunca soñó; 'De pérgamo a la nube'

Lo que Gutenberg nunca soñó; ‘De pérgamo a la nube’

En el libro De Pérgamo a la nube se revelan algunas claves sobre la caligrafía de Porfirio Díaz, se cuenta la historia de Alejandro Valdés Téllez Girón —autor del primer manual para impresores de América Latina y encargado de reunir fondos para financiar los uniformes del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide, en 1820—.

El volumen recupera también las políticas que la corona española instrumentó contra el libro extranjero y culmina con los retos del libro electrónico, para imaginar ese libro que Gutenberg nunca soñó o esa nueva Alejandría, a partir del Between Page and Screen (BPaS), que es considerado el libro impreso diseñado para ser leído en una pantalla.

Dividido en tres secciones, el ejemplar repasa la cultura manuscrita, impresa y digital, para plantear algunas interrogantes: ¿cómo se están guardando los libros electrónicos en este momento?, ¿cómo se piensa custodiar y preservar la memoria impresa y digital de México?

De Pérgamo a la nube compila 25 textos de expertos de distintos centros académicos, distribuidos en tres secciones. La primera es dedicada a los manuscritos, al cuidado de Laurette Godinas; la segunda se enfoca en los manuscritos y fue organizada por Marina Garone; y cierra con un abordaje sobre el mundo del libro digital.

«La intención de este libro fue compilar un conjunto de textos que dieran cuenta sobre los estudios e historia del libro en México y en otras latitudes, para reflexionar sobre los parámetros conceptuales de lo que entendemos por libro, impresa, cultura gráfica… bajo la mirada de quienes abordan el libro desde sus aspectos estéticos, literarios, formales, económicos, políticos y sociales”, detalló en entrevista Marina Garone, investigadora por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM.

El proyecto da voz a los académicos y especialistas que hoy se acercan a este campo de investigación que ha tenido una transformación muy importante, añadió, “derivado de algunas transformaciones en los modos de hacer historia del libro en México y en otras latitudes, pero con un pivote o un punto de equilibrio concreto: ver el libro especialmente desde sus aspectos materiales”.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments