Inicio / Querétaro / Tribunal Superior presentará informe en septiembre
Tribunal Superior presentará informe en septiembre

Tribunal Superior presentará informe en septiembre

Con una reforma a la ley orgánica del tribunal superior de justicia, se pretende prorrogar el plazo para que este colegiado presente su informe anual, a modo de que abarque el año completo de gestión. 

En comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, fue aprobada una reforma a la Constitución Local y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para modificar la fracción 7 del artículo 29 y la décimo tercera de los artículos 24 y  26.

En este sentido, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, quien también es autora de la iniciativa, refirió que este proyecto de ley tiene el objeto de ajustar el periodo que marca la ley para presentar el informe anual de actividades del colegiado, para que coincidan el periodo que se informa y el periodo que termina. 

“Va encaminada a una reforma en la fecha del informe que corresponde al Tribunal Superior de Justicia, realmente el informe Nosotros estamos obligados a presentarlo en julio, sin embargo, el ejercicio de la presidencia concluye en septiembre, entonces yo dejaría si. Informar 3 meses”, dijo.

La magistrada apuntó que esta reforma daría oportunidad de empatar el informe con los informes municipales, abonar a la transparencia y rendición de cuentas, además de dejar una administración limpia al nuevo presidente que inicie funciones.   

Añadió que se buscará que esta reforma pueda aplicar desde el actual periodo, mismo en el que ella estaría separándose de su cargo. 

Esta propuesta de reforma debe ser aprobada por el pleno de la legislatura local, además de los 18 ayuntamientos del estado.

Por: Anna Ledezma

Scroll To Top