En México “no podemos permanecer indiferentes ante una situación inhumana y cruel, como la separación de familias en la frontera”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Vidergaray, durante una conferencia de prensa.
El canciller expresó la más categórica y enérgica condena a la política de tolerancia cero de EU a la migración ilegal, por considerar que la separación de familias, de padres e hijos, incluso de menores de edad y en algunos casos con capacidades diferentes, viola derechos humanos y coloca a los niños en situación de vulnerabilidad.
Hizo un llamado para que EU reconsidere y detenga dicha política; y emitió un exhorto para que atienda las siguientes recomendaciones durante la instrumentación de la misma: que haga un registro concurrente de padres e hijos, para lograr rápidamente su reunificación; y que permita y facilite la comunicación cotidiana.
Exhortó a la Organización de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y gobiernos de otros países, a que se pronuncien sobre la situación.
Reveló que tuvo conversaciones telefónicas con la secretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, y con el secretario de Estado, Mike Pompeo, para expresar el rechazo de México a esta separación.
Fuente: Excélsior