Una coalición de 21 secretarios estatales de justicia demócratas pidió a Donald Trump poner fin a la política de tolerancia cero que ha provocado la separación de padres e hijos en la frontera de México con Estados Unidos.
En una carta enviada al secretario de Justicia, Jeff Sessions, y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, plantean inquietudes sobre las violaciones de los derechos de los niños y los principios constitucionales del debido proceso.
Por separado, Trump sugirió que México también es responsable por la separación de niños de familias migrantes, pues no hace algo para pararlos antes de que crucen.
Los secretarios se suman a un coro de líderes religiosos y legisladores de ambos partidos que califican las separaciones de inhumanas.
Por su parte, Trump redobló su defensa y acusó a los demócratas de pretender que la inmigración ilegal “infeste” al país. “Los demócratas son el problema. Quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que: ¡Los ven como
potenciales votantes!”, dijo.
Podemos liberar a todas las familias inmigrantes y menores que se presenten en la frontera o podemos arrestar a los adultos por el delito federal de entradas ilegales. Esas son las dos opciones: fronteras totalmente abiertas o enjuiciamiento penal por infracción de la ley”, aseguró.
No obstante, pidió al Congreso una “tercera opción”, que permita encontrar una solución a la separación familiar, pero siempre supeditada a la aprobación de los fondos para la construcción de un muro con México y la prohibición de la reunificación familiar.
En la misma línea, los republicanos en el Senado están a favor de una ley que permita que las mujeres que ingresan ilegalmente a Estados Unidos sean detenidas junto a sus hijos. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que apoyará esa propuesta, al igual que el resto de senadores republicanos.
Fuente: Excélsior