Inicio / Nacionales / Agua no se privatiza, se reserva para siguientes 50 años: Conagua
Agua no se privatiza, se reserva para siguientes 50 años: Conagua

Agua no se privatiza, se reserva para siguientes 50 años: Conagua

Tras los rumores sobre una supuesta privatización del agua, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, desmintió éstos y afirmó que con el decreto del pasado miércoles se reserva el agua para garantizar su consumo en los próximos 50 años.

El funcionario explicó que contrario a lo que se ha dicho, el decreto publicado el 16 de junio en el Diario Oficial de la Federación plantea una veda en 258 cuencas del país, medida que incluye las 11 del año pasado.

Detalló que de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, una reserva se puede resguardar para la parte ambiental, para el uso diario de la población; es decir, el uso doméstico, o bien para generar energía en la parte del servicio público.

El titular de la Conagua afirmó que con esta medida se resguarda cerca del 40 por ciento del total del líquido del país, lo que representa cerca de 30 por ciento más según lo establecido por estándares internacionales.

“Lo que buscamos fue un tema de conservación de los ecosistemas a partir de la reserva en lo que corresponde a la parte medioambiental y una en lo que corresponde a lo que es el consumo de la población para los siguientes 50 años”, aseguró De la Parra.

“Evidentemente no tiene nada que ver con un uso industrial, ni con el fracking, ni con la parte de la minería. Me parece que el tema surgió por el momento que se vive en el país”, agregó.

 

Fuente: Excélsior

Scroll To Top