jueves, marzo 28, 2024
InicioClimaSe forma tormenta tropical ‘Carlotta’

Se forma tormenta tropical ‘Carlotta’

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, anunció la formación de la tormenta tropical ‘Carlotta’, que se localiza a 95 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 95 km al oeste-sureste de Punta Maldonado, Guerrero.

Este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h con rachas de 85 km/h y se desplaza al noreste a una velocidad a 7 km/h, por lo que se ha establecido una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

Por tal motivo, la Dirección General de Protección Civil ha emitido cuatro boletines de Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y mantiene vigilancia preventiva desde la formación del sistema. Asimismo, se tiene una estrecha comunicación y coordinación con las autoridades del Gobierno de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca ante la presencia de ‘Carlotta’.

Debido a la amplia extensión de sus bandas nubosas y su lento desplazamiento, provocará los siguientes escenarios:

  • Viernes 15 de junio: tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) para los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sur del Estado de México y Morelos, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Oaxaca con rachas de viento de 50 a 65 km/h.
  • Sábado 16 de junio: tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Estado de México y Morelos, así como oleaje elevado de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Oaxaca disminuyendo paulatinamente en el transcurso de la madrugada del domingo 17 de junio, y rachas de viento de 60 a 80 km/h.

Cabe destacar que el estado de Guerrero cuenta con 599 refugios temporales habilitados con capacidad para albergar a más de 156 mil personasMichoacán cuenta con 112 refugios temporales para albergar a más de 58 mil personas, Oaxaca tiene 368 refugios temporales para albergar a más de 130 mil personas.

A través de los Sistemas Estatales de Protección Civil de los estados antes mencionados, se ha notificado de la presencia de esta tormenta tropical y sus posibles efectos en los municipios, para que se desarrollen todas las actividades de protección a la sociedad.

Asimismo, se ha implementado una campaña permanente de aviso a la población a través de los medios masivos de comunicación y se mantiene el despliegue de personal de protección civil del estado en coordinación con el Gobierno de la República.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Protección Civil, desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) para implementar acciones con las autoridades de Guerrero y los municipios que pudieran ser afectados por el paso de ‘Carlotta’, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil sesiona permanentemente ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales.

ALERTAS Y RECOMENDACIONES

De acuerdo a este pronóstico y con base en el análisis antes mencionado, se emiten las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones a la población en general por posibles lluvias muy fuertes a puntuales intensas en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sur del Estado de México y Morelos, con oleaje elevado de 2 a 4 metros en costas de Guerrero y Oaxaca con rachas de viento de 50 a 65 km/h.
  • Atender las indicaciones de la Autoridad Marítima Nacional para la navegación; y para la navegación aérea atender las recomendaciones de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
  • Ante oleaje elevado, extremar o en su caso restringir las actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas. Además, prever restricciones a la navegación y considerar restricciones a las actividades tales como pesca, actividad deportiva, incluyendo deportes extremos.
  • Dar especial atención a las personas de la tercera edad, a las personas delicadas de salud, a menores e indigentes.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, evitar transitar de noche. Viajar con velocidad moderada, respetando los límites, buscar rutas alternas y evitar zonas de derrumbes.
  • Ante el incremento en los niveles de ríos, arroyos y vados evitar cruzarlos.
  • Mantener vigilancia por los escurrimientos provenientes de las partes altas y vigilancia permanente en los ríos de respuesta rápida ante una posible creciente.
  • Extremar precauciones ante inestabilidad de laderas y posibles deslaves, desprendimiento de rocas, flujos de lodo o derrumbes en las zonas serranas o inundaciones.
  • Precaución por vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares, tendido eléctrico, transformadores, caída de árboles.
  • Revisar existencia de árboles y/o postes inclinados y dar aviso inmediato a las autoridades locales de protección civil, en caso de observar cualquier señal de inestabilidad.
  • Si vives en una zona de riesgo, atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, implementar el plan familiar de Protección Civil y tener a la mano lo necesario ante una posible evacuación.
  • A los turistas nacionales y extranjeros, se les exhorta a mantenerse al tanto de los avisos e indicaciones que emitan las autoridades locales de Protección Civil.
  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.
  • Cualquier situación de riesgo reportarla al número único de emergencias: 911.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments