martes, abril 23, 2024
InicioNacionalesEdificios impactan al medio ambiente

Edificios impactan al medio ambiente

La construcción de centros comerciales o unidades habitacionales son un factor que impacta en el clima.

De acuerdo con Antonio Vázquez Cárdenas, meteorólogo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la temperatura en lugares con grandes construcciones se eleva alrededor de tres o cuatro grados centígrados en un radio de cinco kilómetros.

“Una construcción como ésas altera el ciclo natural del agua y lo que se evaporaba y hacía que se sintiera fresco cuando llovía, queda fuera de importancia

“Estos cambios en el clima (aumento de la temperatura) efectivamente tienen que ver con el cambio climático, pero lo que lo modifica más es la construcción de unidades habitacionales y de centros comerciales”, indicó.

En este contexto dijo que una de las recomendaciones para poder disminuir el aumento de la temperatura a nivel doméstico es la colocación de paredes y techos verdes.

Cuestionado sobre las altas temperaturas que prevalecen en algunas zonas del país y que conviven con la presencia de lluvias y hasta de un  huracán en otras, el meteorólogo señaló que es una situación completamente típica por los diversos tipos de clima que se tienen en México.

“Es  normal, México tiene la ventaja de que  presenta muchos tipos de clima, entonces año con año se van manifestando de acuerdo con las épocas del año y con las estaciones, somos muy extremosos en  la parte noroeste del país, cuando hace calor es un calor extremo  y cuando hace frío pues es un frío muy intenso”, explicó.

Sin embargo, el especialista advirtió que la actividad humana  ha alterado las características primordiales de las estaciones del año.

“Todos hemos escuchado el término de que en un solo día ya tuvimos las cuatro estaciones del año; frío calor, viento y lluvia, y sí, efectivamente, en el pasado, los  mangos más ricos que comías se daban en mayo, ahora mangos tenemos todo el año.

“Desgraciadamente las características primordiales de las estaciones del año se han modificado porque nosotros como seres humanos hemos alterado nuestro entorno, nuestro ambiente con las construcciones, al tirar basura”, concluyó.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments