jueves, abril 25, 2024
InicioQuerétaroAprueban Ley de Aguas para el Estado

Aprueban Ley de Aguas para el Estado

Con la nueva Ley de aguas se crearán 3 nuevas instancias, la Autoridad Hídrica y los consejos del agua y técnico del agua, los cuales apoyarán a la CEA en materia de criterios de evaluación para el funcionamiento del sector y la autoridad sobre el recurso vital.

En Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Legislatura Local, fue aprobada la Iniciativa que crea la Ley de Aguas del estado de Querétaro.

De aprobarse esta ley por el pleno del congreso, se crearía la Autoridad Hídrica del Estado de Querétaro, la cual sería la autoridad única para tomar determinaciones sobre los recursos hídricos estatales.

Este órgano estaría conformado por un titular, el cual sería designado por el ejecutivo del estado, El Consejo del Agua y un Consejo Técnico Estatal.

A su vez, el Consejo de Aguas, que también será creado, emitirá la autoridad del agua del estado, la opinión política, social, económica y ambiental en materia hídrica, así como expresar criterios de evaluación para el sector.

Este será un órgano colegiado de integración mixta, y no tendrá estructura orgánica ni administrativa.

La tercera estructura que se implementará es el Consejo Técnico Estatal del Agua, un sub órgano del consejo anterior, que apoyará de manera técnica sus funciones.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Yolanda Rodríguez, refirió que la Comisión Estatal de Aguas continuará con sus mismas atribuciones; particularmente, en el tema de las tarifas, la CEA será quien las emita, para posteriormente ser evaluadas por los nuevos consejos, que podrán orientarlos en la fijación de tarifas, y posteriormente remitidas a la legislatura para ordenar su publicación en el diario oficial de la federación.

Así también comentó que esta iniciativa es de gran necesidad en la entidad, ya que Querétaro es el único estado que no cuenta con una reforma similar, por lo que tendrá grandes beneficios para los queretanos y sobre todo el medio ambiente.

“Resulta imprescindible contar con un marco legal que cumpla con las condiciones ambientales, sociales y demográficas del estado, que garantice el derecho humano al agua, el aprovechamiento sostenible, la conservación, el uso eficiente y el incremento de los recursos hídricos”, dijo.

Finalmente, Rodríguez Otero comentó que esta iniciativa de trabajo durante alrededor de 32 sesiones en donde participaron la CEA, CONAGUA, SEDESU, el Observatorio Ciudadano de Protección Ambiental, UAQ, entre otros organismos.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments