Inicio / Entretenimiento / Documental dirigido por el mexicano Jesús Garcés gana Globo de Oro
Documental dirigido por el mexicano Jesús Garcés gana Globo de Oro

Documental dirigido por el mexicano Jesús Garcés gana Globo de Oro

Caravaggio. El alma y la sangre, filme dirigido por el mexicano Jesús Garcés Lambert, ganó ayer el Globo de Oro al mejor documental. El galardón es otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.

La narración de la cinta se desarrolla en dos niveles a partir de documentos obtenidos luego de una profunda investigación en archivos históricos, dijó la organización que da el premio, que tuvo lugar en la Villa Medici de la capital italiana.

Estrenado en México en mayo pasado, Caravaggio. El alma y la sangre ha sido el documental más visto en la historia de Italia. En entrevista, Garcés Lambert, quien reside desde hace más de 25 años en Italia, dijo que la cinta se estrena este mes en Colombia y en septiembre lo hará en países como Inglaterra e Irlanda, para llegar a casi 60 naciones.

Con la aprobación científica y la participación del experto Claudio Strinati, así como de Mina Gregori, Roberto Longhi y Rossella Vodret, la cinta relata la historia del controvertido y genial pintor italiano Michelangelo Merisi, mejor conocido como Caravaggio (1571-1610).

La voz del artista en el documental es la del músico de rock y escritor Manuel Agnelli, mientras que Garcés Lambert eligió para interpretar a Caravaggio a un hombre que conoció de casualidad, una persona de la calle, con un pasado difícil, que pisó la cárcel y quien le dio la profundidad que el rol requería.

Recordó que el pintor retrataba a la gente con la que se emborrachaba en las tabernas, a prostitutas y personajes de los bajos fondos.

El rodaje transcurrió entre las obras y los tormentos del pintor, a través de los lugares que custodian sus obras, como Milán, Florencia, Roma, Nápoles y Malta y con el uso de documentos históricos de primera mano que le permitieron desmontar hasta cierto punto el mito del “artista maldito”.

 

Fuente: Excèlsior

Scroll To Top