jueves, abril 25, 2024
InicioElecciones 2018 QuerétaroAspirantes a la alcaldía capitalina presentan propuestas en el Tec de Monterrey

Aspirantes a la alcaldía capitalina presentan propuestas en el Tec de Monterrey

Ante la comunidad universitaria del Tecnológico de Monterrey, los aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro, Luis Nava de “Por México al Frente”, Pancho Pérez del PRI y PVEM, Iván Nieto de Convergencia Querétaro, el independiente Luis Gabriel Osejo y Gustavo Buenrostro de Querétaro Independiente, expusieron sus propuestas de cara al 1ro de julio.

El Tecnológico de Monterrey campus Querétaro llevó a cabo el Foro Decide 2018, donde 5 de los 7 aspirantes a la presidencia municipal de la capital, presentaron a la comunidad las  propuestas que desarrollarán durante su administración, en esta ocasión participaron Luis Bernardo Nava, abanderado del PAN, PRD y MC; el candidato común del PRI y Partido Verde, Pancho Pérez, el aspirante Independiente Luis Gabriel Osejo, así como Iván Nieto y Gustavo Buenrostro de Convergencia Querétaro y Querétaro Independiente, respectivamente.

En primera instancia, Luis Nava puntualizó que trabajará por eliminar la violencia contra la mujer, desde la protección y prevención de estos actos, así como emitir sanciones y castigos ejemplares para quienes los cometan.

Tras señalamientos en contra del Sistema QroBus, cuyo proyecto estaba bajo su dirección, el candidato se dijo orgulloso de este e indicó que está planeado a un sexenio, por lo que se sentirá aún más orgulloso cuando esté finalizado y los resultados sean más evidentes.

Luis Nava también se comprometió a favorecer la oportunidad del primer empleo para los jóvenes, incentivando a las empresas para que les den una oportunidad en su primer trabajo formal con todas las prestaciones de ley, además de impulsar la Expo Emprende Querétaro para que los emprendedores tengan acceso a financiamiento para tener su propio negocio.

“Le vamos a apoyar a todos los jóvenes con una Expo Emprende Querétaro, una exposición permanente para sus ideas y proyectos, y además con el financiamiento necesario, porque la renta de los come, este espacio va a contar, para que ustedes puedan emprender, con oficinas compartidas, financiamiento para que tú crees tú primer empleo”, dijo.

Durante el desarrollo del Foro, los estudiantes le preguntaron por quién votaría en caso de que el no fuese candidato, a lo que el abanderado del Frente expresó sería por Iván Nieto, por un acto de congruencia, ya que solamente el candidato de Convergencia, además de él, han presentado su declaración 3 de 3.

En su participación, Iván Nieto, se pronunció en materia de movilidad, y planteó la potenciación de las ciclo vías y poner en funcionamiento el reglamento de uso de bicicletas, donde se establezcan los derechos y obligaciones de los ciclistas; además de resetear uno por uno los semáforos de la capital a modo que sean funcionales para los ciudadanos.

En el rubro de desarrollo y crecimiento, comentó que se harán públicas las sesiones de cabildo donde se aprueben cambios de uso de suelo y se trabajará de la mano de las instituciones educativas para realizar un el plan municipal de obra pública.

En otro sentido, el abanderado de Convergencia Querétaro hizo notar la inasistencia al foro de sus homólogos Adolfo Ríos de “Juntos Haremos Historia”, y Antonio Cabrera de Nueva Alianza, por lo que pidió a los asistentes tomar ello en cuenta, además de las propuestas y grado académico de los aspirantes; mientras que a sus contrincantes les solicito hagan pública su declaración 3 de 3 como acto de congruencia con los ciudadanos.

En su oportunidad, Luis Gabriel Osejo amplió su propuesta de poner a funcionar 10 camiones articulados “orugas” en la capital, indicó que estas serían de origen mexicano y representarían una inversión de 90 millones de pesos y no sustituirían al sistema QroBus, ya que estas solo circularían en ciclo por las avenidas más amplias como el Anillo Vial Fray Junípero Serra, 5 de Febrero y Bulevar Bernardo Quintana, lo que representaría una reducción del 25% en el tiempo de traslado, así como la cantidad de vehículos circulando.

En cuanto a seguridad indicó que promoverá el programa “adopta una cámara”, el cual consiste en colocar cámaras de video vigilancia en las entradas y salidas de las calles, y que estas puedan ser monitoreadas por los ciudadanos; respecto al recurso para adquirir esta tecnología, dijo provendría del municipio, iniciativa privada e incluso aportación de los habitantes.

Luis Osejo fue cuestionado sobre cómo apoyar a los migrantes que arriban a la capitalina, a lo que respondió que, junto con el DIF, se implementarán caravanas de ayuda a esta población, en materia de salud, alimentación Abrir junto con el DIF y la Secretaría de Desarrollo Social, y asesoría legal.

Al concluir su participación el candidato independiente hizo un llamado a sus compañeros, así como al electorado ah propiciar una jornada electoral en paz y unidad.

Por su parte, Francisco Pérez Rojas, indicó que se trabajará por acabar con las inundaciones en la capital, ello modernizando drenes como El Cimatario y El Arenal; así también, dijo se dará especial énfasis en los cambios de uso de suelo para que no exista corrupción en su aprobación.

El candidato priista fue cuestionado sobre cómo apoyaría a los indigentes qué hay en la capital, a lo que respondió a los estudiantes que, en coordinación con el DIF, implementaría un módulo para atenderlos, particularmente a los que tiene problemas mentales; incluso no descartó la creación de una clínica especializada en la materia y realizar un exhorto a la legislatura local para que aprueben un presupuesto destinado a este fin.

En cuanto a movilidad, reiteró se reubicarán las ciclo vías, implementará un tren metropolitano, retirará el pago con tarjeta en el transporte público, así como poner en circulación 200 camiones gratuitos, y 200 más en 2019.

“Abiertamente lo decimos, el pago con tarjeta, el usuario no tiene la culpa de que se pongan de acuerdo el concesionario y el chofer, y si no quitan el pago con tarjeta, a mediados de 2019 podremos no nada más los primeros 200, otros 200 camiones hasta que se regularice el servicio y tengamos una buena movilidad en el municipio”, aseveró.

Finalmente, el candidato de Querétaro Independiente, Gustavo Buenrostro, destacó que los ejes rectores de su administración serán la seguridad, movilidad, servicios públicos, salud y educación. Particularmente, comentó que el 70% de las candidaturas de su partido son mujeres, e igualmente el 100% de los integrantes de su gabinete serán mujeres.

Cuando los estudiantes le cuestionaron cómo pondría orden al crecimiento del municipio, refirió que se pronunciará la revisión de los cambios de uso de suelo y la realización de estudios de impacto ambiental en estos, y las licitaciones que se otorgan.

Por: Anna Ledezma

 

 

 

 

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments