miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoIñaki Urdangarin irá a prisión

Iñaki Urdangarin irá a prisión

El Tribunal Supremo español (TS) condenó ayer a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, a cinco años y diez meses de prisión en un caso de corrupción, lo que supone una reducción de la pena inicial impuesta de seis años y tres meses.

El Tribunal revisó las condenas dictadas en primera instancia contra acusados del denominado “caso Nóos” por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin.

La pena implica el ingreso en prisión de Urdangarin, que sólo podría evitarla si la Audiencia de Palma decidiera no enviarlo a la cárcel en espera de que el Tribunal Constitucional decida si admite un probable recurso de
amparo.

Sin embargo, dada la pena impuesta, es poco probable que el Tribunal suspenda el ingreso en prisión, según fuentes jurídicas, por lo que sería el primer familiar de un rey de España que entra en la cárcel.

El 17 de febrero de 2017, Iñaki Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por varios delitos en un sumario sobre corrupción en el que su esposa, la infanta Cristina de Borbón –hermana del monarca–, fue absuelta de la acusación de colaboración en un delito fiscal.

El Tribunal disminuyó el monto que la Audiencia de Palma impuso pagar a la infanta Cristina como responsable civil a título lucrativo por el caso Nóos, de 265 mil 088 a 136 mil 950 euros.

 

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments