martes, mayo 7, 2024
InicioNacionalesVenta de crudo paga subsidio a la gasolina; se prevé obtener recursos...

Venta de crudo paga subsidio a la gasolina; se prevé obtener recursos extra

Los ingresos petroleros adicionales que se registrarán este año permitirán financiar los estímulos al impuesto a los combustibles pagados por los automovilistas, y ayudarán también a que el gobierno obtenga recursos extra.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, el alza en los precios del crudo, que se prevé sea en promedio de 53 dólares por barril, desde 48.5 dólares, permitirá que haya un aumento de 46 mil 360 millones de pesos en los ingresos petroleros.

Sin embargo, esta misma situación hará que el gobierno tenga que otorgar más estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, para que los precios al público no aumenten de forma considerable.

El efecto neto de estos mayores ingresos petroleros y menores ingresos por IEPS de combustibles será positivo en tres mil 826 millones de pesos.

Los estímulos fiscales al IEPS de gasolinas no han podido detener el alza en los precios a los combustibles, puesto que el litro de magna ha subido 10.9% en lo que va del año.

CRUDO SUFRAGARÁ IEPS GASOLINERO

Los mayores precios del petróleo este año, que según el gobierno pasarán de 48.5 dólares por barril en promedio a 53 dólares, permitirán que los ingresos adicionales por crudo financien los estímulos al impuesto a los combustibles que pagan los automovilistas, y aun con ello el gobierno obtenga remanentes.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros serán de 926 mil 495 millones de pesos este año, lo que implicará un aumento de 46 mil 360 millones de pesos respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos, derivado del mencionado incremento en el precio del crudo.

Sin embargo, esta misma situación forzará a que el gobierno tenga que estar otorgando más estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, para que los precios al público no aumenten de forma considerable en el país.

Hacienda calculó estos apoyos en 42 mil 534 millones de pesos este año, puesto que los ingresos serán 216 mil 100 millones de pesos, en lugar de los 258 mil 634 millones planteados en la Ley de Ingresos.

El efecto neto de estos mayores ingresos petroleros y menores ingresos por concepto del IEPS de combustibles será positivo en 3 mil 826 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la propia secretaría.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments