viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroCumplen candidatos con fiscalización: INE

Cumplen candidatos con fiscalización: INE

El 1ro de julio es el último día para que los candidatos tengan la información de fiscalización de campaña al 100% para evitar ser acreedores a una sanción que puede ser económica e incluso que no puedan entrar en funciones en caso de ser favorecidos con el voto, refirió la vocal ejecutiva del INE en la entidad, María del Refugio García.

La presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), María del Refugio García, refirió que a la fecha todos los candidatos federales a un puesto de elección han subido información referente a los ingresos y gastos de campaña como lo marca la ley en la materia, y será el 1ro de julio la fecha límite para cumplir al ciento por ciento con este requisito.

“Bueno si tenemos que han estado ingresando la información, tienen estos 90 días para que de manera ordinaria puedan estar reportando sus gastos, sus ingresos y sus gastos, por que al concluir los 90 días de la campaña electoral ellos tienen 3 días para poder remitir ese informe, es decir que el sistema se cierra automáticamente y ya no hay mas posibilidad”, dijo.

Añadió que después de la fecha referida, el INE tiene un lapso de 10 días para analizar la información proporcionada por los candidatos, para posteriormente emitir un informe de errores u omisiones, teniendo un plazo de 3 a 5 días para subsanarlos.

María del Refugio destacó que, de no cumplir con estos requerimientos, las sanciones pueden ir desde una sanción económica, hasta que no se les permita ocupar el cargo, en caso de haber ganado los comicios, dependiendo la gravedad de la falta.

Finalmente, la consejera presidenta refirió que los candidatos, a través de sus órganos administrativos, han recibido la capacitación requerida para cumplir en tiempo y forma con la fiscalización, además que se está en constante comunicación con ellos para atender cualquier falla del sistema o duda.

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments