Las brigadas de rescate reanudaron ayer las operaciones de búsqueda de los 197 desaparecidos, según datos de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, que dejó al menos 99 muertos.
Los socorristas, en grupos y por espacio de 20 minutos, se internaron en las comunidades que fueron sepultadas por las toneladas de material volcánico en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción volcánica.
Los rescatistas hundían varillas de metal en el terreno para liberar el humo, una indicación de que la temperatura bajo la superficie se mantiene alta.
Después de recorrer la zona con drones, la policía logró llegar a una casa enterrada en ceniza en medio de granja con la esperanza de poder encontrar sobrevivientes, pues ayer se cumplieron las 72 horas que se considera puede sobrevivir una persona.
Pero, al cierre de esta edición, no habían encontrado a nadie con vida. Por el contrario, encontraron los cadáveres de varias víctimas.
Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, la cual quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.
Entre los primeros cadáveres rescatados figuran los de dos menores y el de una mujer. Los otros son de hombres adultos.
En el mismo sitio fueron localizados después los cadáveres de otros dos adultos.
Del inmueble donde estaban los restos, los socorristas rescataron una fotografía en la que aparecen al menos 16 menores, pero de ellos se desconoce su situación.
Con estos cuerpos rescatados suman 99 los fallecidos por la erupción del coloso situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ya que ayer falleció un hombre debido a las graves quemaduras.
Fuente: Excélsior