martes, abril 23, 2024
InicioReportajes EspecialesReparto de utilidades, lo que debes saber

Reparto de utilidades, lo que debes saber

La fecha límite para el reparto de utilidades por parte de las personas morales, es decir empresas, concluyó el 30 de mayo, quienes laboran para personas físicas con actividad empresarial por la actividad productiva, o los servicios que ofrece en el mercado (patrón) tienen hasta el 29 de junio para recibir este pago.

La Ley Federal del Trabajo señala que todo trabajador tiene derecho a participar de las ganancias de una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal. Las empresas que hayan declarado ingresos mayores a los 300 mil pesos tienen la obligación de repartir utilidades, a excepción de las organizaciones de nueva creación durante el primer año de funcionamiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas.

La delegada en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Viviana Barbosa comenta que las utilidades son un derecho constitucional que tienen los empleados en el que se reconoce su labor en colaboración, lealtad y productividad.

“El reparto de utilidades de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo tiene como principio fundamental reconocer a los trabajadores por un buen trabajo, por colaboración, por lealtad, por la productividad, eso significan las utilidades, entonces los diferentes centros de trabajo en el estado de Querétaro, algunos de ellos tienen reparto de utilidades, motivo por el cual los invitamos al empleador a cubrir esta prestación, esta obligación”.

Resalta que las multas para quienes evadan esta obligación consideran de 250 UMAS hasta 5 mil, que representan cantidades de los 25 mil hasta los 440 mil pesos.

“Si no cumple con el pago en tiempo y en forma entonces podría ser susceptible a un procedimiento administrativo sancionador a través de una inspección que nosotros realizamos en los centros de trabajo. Las sanciones para este incumplimiento oscilas de las 250 umas a las cinco mil, dependerá si es reincidente, dependerá del número de trabajadores, dependerá del giro de la empresa y de muchas otras variables para que se pueda imponer una sanción”.

Para recibir dicho pago es necesario que los trabajadores hayan laborado al menos 60 días en los centros de trabajo. La cantidad que les corresponde será proporcional al salario que perciben y al tiempo que tengan trabajando.

¿Usted ya recibió sus utilidades? ¿cúal será su destino?

El subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Negrete Neri, comparte algunas recomendaciones para hacer buen uso de esta suma de dinero que reciben los trabajadores.

El monto que reciben, puede ser aprovechado para liquidar una deuda o ser invertido en alguna institución.

 “Ese capital extra que reciben en este mes puede ser aprovechado o puede ser la oportunidad perfecta para salir de algunas deudas que venimos arrastrando, que a lo mejor no liquidamos en lo que fue con el aguinaldo, o que en enero adquirimos alguna deuda de lo que es esta llamada cuesta de enero y que ahora podemos ver la oportunidad para liquidarla (…) otro tip u otra recomendación que damos es que  se puede invertir esa cantidad, esa suma, puede ser utilizada para algún tipo de inversión, ya sea a través de una Afore, a través de alguna institución que le de rendimiento arriba de la inflación”.

También señala que puede ser destinado para atender alguna emergencia o para una compra necesaria, siempre que esta sea bien razonada.

Destaca que actualmente las personas han puesto en práctica mejores hábitos, los usuarios se documentan, comparan y ya no adquieren productos o servicios por la primera impresión.

“Conocen ya más del asunto y ya muchos están preparados para no hacer un mal uso de lo que son nuestros recursos, considero que ya últimamente hay muchos usuarios que se documentan, que se preocupan, y que preguntan en donde pueden realizar una mejor inversión o cómo pueden hacer la contratación de un producto de la mejor manera, creo que somos ya más inteligentes en el ámbito financiero ¿Qué quiere decir con inteligencia? Que comparamos, que ya no nos vamos con la primera impresión.

Recuerda… las utilidades son un derecho, no eches en saco roto las recomendaciones y cuida tus finanzas.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments