sábado, abril 27, 2024
InicioEntretenimientoLa inclusión en los premios Ariel 2018

La inclusión en los premios Ariel 2018

La ceremonia de la 60 entrega de los galardones se llevará a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes.

De cara a la entrega de los premios Ariel, a realizarse este 5 de junio, representantes de la industria cinematográfica de México destacan la relevancia de estos reconocimientos y particularmente lo incluyente que resultan en materia de género.

Por ejemplo, este 2018 en la categoría de Mejor Dirección hay tres representantes femeninas: Lucía Gajá, Natalia Beristáin e Issa López. De acuerdo con los organizadores, cerca de 40% de los nominados en esta ocasión son mujeres.

En la 60 ceremonia de entrega de los premios a lo mejor del cine en México destaca también la presencia de cine documental, como Batallas íntimas, de Lucía Gajá, y La libertad del diablo, de Everardo González, que compiten en la categoría de Mejor Dirección.

Al respecto, el documentalista Everardo González indicó: “Esta Academia tiene muchas cosas especiales que creo deben ser reconocidas, como la valía que le dan al documental como parte de la cinematografía y no como un ente separado del cine”.

“También es relevante que tenga nominadas a tres mujeres directoras y que reconozca los valores fotográficos, de montaje, de música, de diseño sonoro, etcétera”, dijo el cineasta, miembro activo de la Academia.

Everardo González es director de La libertad del diablo, que compite en las categorías de Mejor Película, Dirección, Guion Original, Fotografía, Edición, Música Original y Sonido.

En el rubro de Sonido también compite la película Vuelven, de Issa López, por el trabajo de Martín Hernández, reconocido sonidista que dice sentirse honrado porque “ésta es la Academia de mi país y la que nos dio el primer premio con Amores perros”.

“Es la Academia de mis colegas y se ha vuelto más incluyente. Yo llegué en el 2000 y a 18 años puedo reconocer que es una instancia muy completa y sensible a la producción que se hace en nuestro país”, señaló Hernández.

A esta 60 ceremonia de entrega se suman jóvenes talentos como el actor Hoze Meléndez, quien compite este 2018 en la categoría de Mejor Coactuación Masculina por su trabajo en Sueño en otro idioma, película de Ernesto Contreras que cuenta con 16 nominaciones.

De acuerdo con el actor, esta segunda nominación la ha tomado con más responsabilidad, toda vez que reconoce que la Academia está haciendo un gran trabajo para la promoción de las buenas historias del cine mexicano. “Es una fiesta que habla del buen estado de salud del cine nacional”, enfatizó.

La 60 ceremonia de los premios Ariel, la máxima distinción que se otorga a los mejores trabajos cinematográficos de México, tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

 

Fuente: El Economista.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments