sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesEU ya reemplaza muro; inician trabajos en Tijuana

EU ya reemplaza muro; inician trabajos en Tijuana

La Patrulla Fronteriza informó que desde el pasado viernes inició trabajos para reemplazar toda la barda limítrofe que separa a California de Tijuana, excepto por un breve tramo que ingresa
al mar.

La institución informó que sustituirá la antigua barda construida en 1993 que tiene una altura de tres metros, por una nueva de por lo menos diez metros de alto.

El reemplazo será de unos 21 kilómetros. Inicia desde aproximadamente un kilómetro al este del Pacífico y se extenderá hasta el pie de las montañas de Otay.

En la construcción no participarán soldados de la Guardia Nacional. Los trabajos fueron encargados a una empresa privada de Texas con un costo de 147 millones de dólares aprobados durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

Es el segundo tramo de barda limítrofe en California este año que sustituye a la vieja barda construida con desechos de la guerra en Vietnam por muro que se levanta con lingotes y entre ocho y diez metros sobre ras de tierra.

El primer tramo en California todavía está en construcción en Calexico, unos 200 kilómetros al este de San Diego, donde la patrulla cambia un tramo de muro de dos kilómetros y medio.

Los muros que ahora comienzan a sustituir tienen mayor parecido en altura a los prototipos construidos en Otay, en San Diego, a fines del año pasado.

Al anunciar las obras de sustitución en San Diego, la patrulla informó en un comunicado que “la construcción del muro del sector de San Diego es uno de los proyectos prioritarios de la Patrulla Fronteriza”.

Dijo que “el muro en esta área fue construido en la década de los noventa con restos de metal reciclado y antiguas placas de acero de la plataforma de desembarco de la guerra de Vietnam”.

Los muros iniciales se construyeron con intención de evitar cruces fronterizos de migrantes y vehículos, agregó.

Según la patrulla, aunque el muro existente fue eficaz, su capacidad fue rebasada porque “la amenaza transfronteriza se ha incrementado y la barda de varios decenios de antigüedad necesita reemplazo con un diseño de mayor rendimiento”.

Aparte de los dos tramos de reemplazo de muro en California, la patrulla también sustituye unos 30 kilómetros de barda fronteriza en las inmediaciones de Santa Teresa, en el estado de Nuevo México.

El jefe de la patrulla fronteriza en el sector de San Diego, Rodney Scott, dijo en breves comentarios que la sustitución del muro mejorará la seguridad de la región, de sus agentes y del público en general.

El presupuesto aprobado por el Congreso de EU para el ejercicio fiscal de 2018 contempla una dotación de mil 600 millones de dólares, de los 25 mil millones que quería el presidente Donald Trump.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments