martes, abril 16, 2024
InicioSaludCannabisalud, todo sobre la medicina cannábica en México

Cannabisalud, todo sobre la medicina cannábica en México

Hay enfermos que ya conocen los beneficios del cannabis medicinal pero no pueden tener acceso a este. A pesar de que hace un año se aprobó el uso medicinal de la mariguana a nivel federal, las autoridades sanitarias mexicanas siguen definiendo los parámetros bajo los cuáles funcionará en el país, ya que ahora solo se permite la importación. Es un momento crucial para la sociedad mexicana y uno muy difícil para las autoridades, me aseguran Jazmin Aguiar y Lorena Beltrán, fundadoras de Cannabisalud, cuyo objetivo principal es brindar información a profesionales de la salud, pacientes, legisladores y a la sociedad civil sobre los usos médicos de la mariguana.

Lorena y Jazmin se conocieron durante un congreso de mujeres cultivadoras en Estados Unidos. Desde entonces concuerdan con la necesidad de divulgar información de primera mano sobre los beneficios que tiene el cannabis para la comunidad latina. Después de recorrer estados y países donde la mariguana se ha legalizado, recopilando información y contactos de diferentes expertos en la materia, vinieron a México para sumarse al movimiento cannábico nacional. Y así fue como surgió en 2017 Cannabisalud.

En los últimos años, diferentes congresos sobre mariguana han ocurrido en varios estados del país. Sin embargo, me explica Jazmin, ya hay una plataforma educativa para el consumidor, y también otra para personas que quieren hacer negocios. En cambio, no había una que informara a los médicos mexicanos sobre los usos que tiene la planta con relación a la salud: «Vimos la necesidad en el uso médico, porque es muy importante que la persona que va a estar atendiendo pacientes sepa lo que se necesita para llegar a un tratamiento de calidad».

Debido al momento que pasa el cannabis medicinal en el país —en donde ya está permitido pero las autoridades deben definir un reglamento—, Lorena y Jazmin buscan que, además de los médicos, los legisladores y la sociedad civil se informen sobre el tema para en conjunto diseñar una política integral. «Muchas personas se quejan de las políticas, pero son pocos los que realmente hacen algo. Muy poca gente participa», me dice Lorena. «A través de Cannabisalud presentamos la información para aportar a las discusiones».

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments