En estos tiempos de tanta violencia, “de falta de espíritu”, Homero Aridjis (1940) quisiera que la poesía llamara a la puerta de todos los seres humanos y se convirtiera en “esa especie de llama que enciende el mundo interior”.
Por esta razón, el escritor ha titulado La poesía llama (FCE) a su título más reciente, que reúne los versos creados durante los últimos cinco años. “Es una poesía madura, sin vanidad, pero con plena conciencia”.
Explica que la poesía ha tenido transformaciones a través de la historia. “Tenemos desde el primer poema, que aparece en el Génesis, en La Biblia, que dice ‘Hágase la luz y la luz se hizo’. Heidegger consideraba que con él comenzó la poesía del ser.
Así que la primera poesía que conocemos es la sagrada. Luego vino otra que hablaba de mitos de creación, y después la poesía épica, la romántica. Ahora vivimos otra poesía en un mundo globalizado, materializado, muy falto de espíritu; pero la poesía está ahí. Está aún en nuestra concepción del universo, de la vida y la naturaleza”, señala.
El ensayista michoacano aclara que los poemas, que aparecen en el libro divididos en cuatro partes temáticas, han sido trabajados de manera minuciosa. “He procurado que cada poema sea insustituible, que sea un poema total, porque este es también mi credo político”.
Todo evoca en Aridjis mundos inesperados, creados a partir de los mares llamados recuerdos y memoria, que intentan abatir el olvido. “Evoco mi niñez y mi juventud. Me autorretrato como lo hacen los pintores y capturo diversos momentos de mi vida. Hay toda esa presencia, esa conciencia del mundo que es efímero, que está siendo
reemplazado por experiencias nuevas”.Aridjis prepara un viaje a Génova, “ciudad de navegantes”, donde existe una buena recepción de su obra y acaban de traducir su poemario Diario de sueños(2011).