El líder del Partido Popular (PP) se ausentó el jueves durante toda la tarde de la sesión en la que se debatía la moción de censura presentada por el Partido Socialista (PSOE). Este viernes llegó a la Cámara cuando finalizaba el pleno, poco antes de la votación que Sánchez tenía asegurada por el apoyo de una mayoría parlamentaria.
Ya minutos antes de su caída en desgracia, Mariana Rajoy sabía lo que se venía. El día anterior, el PSOE de Pedro Sánchez, su verdugo, había conseguido más de los 176 votos necesarios para desbancarlo. Así que antes de que este viernes se votara la moción de censura contra el conservador jefe de gobierno en España, Rajoy felicitó a su enemigo socialista.
«Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré», dijo Rajoy en una breve intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados a modo de despedida.
«Aceptaré como demócrata el resultado de la votación pero no puedo compartir lo que se ha hecho», dijo Rajoy.
El ahora ex presidente pidió disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas durante su mandato y dio las gracias a su partido.
Sánchez, de 46 años, será investido este mismo viernes jefe del Gobierno tras cosechar los apoyos de grupos como el izquierdista Podemos, los nacionalistas vascos o los independentistas catalanes.
Fuente: BBC MUNDO