sábado, junio 1, 2024
InicioMundoAsí responden México, Canadá y UE a los aranceles en acero impuestos...

Así responden México, Canadá y UE a los aranceles en acero impuestos por Trump

El Departamento de Comercio estadounidense anunció este jueves la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, una decisión que entrará en vigor el 1 de junio y que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios. El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo en una teleconferencia con periodistas que a medianoche (0400 GMT del viernes) entrará en vigor una tasa del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio procedentes de la UE, Canadá y México.

Ante ello, los países afectados respondieron inmediatamente a esta medida que afecta fuertemente la economía del libre comercio. El Gobierno de México anunció hoy que responderá a la imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al acero y al aluminio provenientes del país, Canadá y la Unión Europea (UE) con «medidas equivalentes a diversos productos».

Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco», informó la Secretaría de Economía (SE) en un boletín. Los aranceles mexicanos -que también contemplarán embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos- se aplicarán «hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación». México lamenta profundamente y reprueba la decisión de Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional», dijo el Gobierno mexicano.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) anunció que denunciará el viernes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles a las exportaciones de acero y al aluminio que se aplicarán a la Unión Europea (UE), además de imponer «medidas de reequilibrio» para proteger a su industria. Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de EU», anunció el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado. Juncker agregó que la CE defenderá «los intereses de la Unión cumpliendo enteramente con las leyes de comercio internacional».

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments