jueves, julio 17, 2025
InicioMundoBélgica sufre nuevo ataque extremista

Bélgica sufre nuevo ataque extremista

Un hombre recién salido de prisión con un permiso temporal mató ayer en la ciudad de Lieja a dos mujeres policía y a un civil e hirió a otras cuatro personas, dos de ellas agentes, antes de ser neutralizado. El ataque es investigado por la Fiscalía como un “delito terrorista”.

El autor, identificado como Benjamin Herman, estaba fichado por sus contactos con islamistas radicales y se habría radicalizado a lo largo de sus estancias en prisión, indicó una fuente próxima a la investigación.

El atacante salió entonces a la calle y abrió fuego contra los agentes que acudieron a la escuela, en un intercambio de disparos en el que el presunto terrorista murió y dos policías fueron heridos en los brazos.

Está claro que el objetivo era atacar a la policía y golpear “la institución, al Estado de Bélgica”, agregó Beaupère, en un intento de tranquilizar a los ciudadanos de esta ciudad de 200 mil habitantes.

No es la primera vez que Lieja es atacada de forma similar. En diciembre de 2011, un hombre con un historial de crímenes relacionados con armas y drogas, salió de su casa con granadas de mano y las lanzó a una plaza llena de compradores y les dispararó a quienes escapaban. Cinco murieron, incluido el agresor.

Fuentes policiales citadas por La Libre Belgique indicaron que el hombre gritó “Allahu Akbar” (Alá es grande) antes de ser neutralizado, pero la Fiscalía no lo confirmó.

ERA UN RADICAL

  • El autor del atentado en la ciudad belga de Lieja fue identificado como Benjamin Herman, de 36 años.
  • Estaba fichado por la policía debido a sus contactos con islamistas radicales.
  • Una fuente cercana al caso indicó que  se habría radicalizado a lo largo de sus estancias en prisión.
  • El diario La Libre Belgique indicó que el perpetrador del ataque ya había recibido 11 permisos de liberación de un día y 13 permisos de prisión de dos días, por lo que era difícil predecir que atacaría, dijo, el ministro de Justicia, Koen Geens.
  • Medios locales indicaron que el autor habría gritado “Allahu Akbar” (Alá es grande) en la calle al momento de los hechos, aunque ninguna fuente oficial pudo confirmar esta información.

Fuente: Excélsior

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments