martes, abril 16, 2024
InicioSaludConoce los efectos del tabaco en el medio ambiente

Conoce los efectos del tabaco en el medio ambiente

El tabaco impacta de forma importante en el medio ambiente. En los cultivos de Nayarit, Jalisco y los Tuxtlas, usan más de 10 pesticidas que están prohibidos en otros países, pero los aplican porque necesitan hojas grandes y libres de plagas, apuntó Guadalupe Ponciano Rodríguez, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM. Por otro lado, en Nayarit y Jalisco se ha detectado el trabajo infantil asociado a esta producción.

La industria de este sector utiliza no sólo a los niños, sino a familias enteras de etnias huicholes, exponiéndolos a los químicos de los pesticidas”.  Además, las colillas de los cigarros que dejan los 300 millones de fumadores a nivel mundial producen toneladas de basura al año, y este factor se convierte en el principal contaminante de las playas, pues dichas colillas no son biodegradables.

En el caso del campus de Ciudad Universitaria, existe un dato interesante, donde un tipo de gorrión levanta las colillas para llevarlas a su nido y con eso alejar a los insectos de sus polluelos. Sin embargo, esos huevos también se encuentran en contacto con la nicotina, a final de cuentas, una sustancia tóxica y que en el ser humano detona la enfermedad del cáncer. Finalmente, el tabaquismo es uno de los problemas de salud pública más importantes a nivel mundial. Por ello, actualmente existe un convenio para el control del consumo del cigarro que ha sido firmado por los 180 países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments