El presidente regional de Cataluña, Quim Torra, encargó hoy uninforme jurídico sobre las posibilidades legales para formar gobierno, ya que el Ejecutivo español se niega a publicar la lista de sus miembros, lo que está demorando su toma de posesión, anunciada para este miércoles. El independentista Torra también pidió hoy que se estudien «medidas legales»contra el Gobierno central por lo que considera un «bloqueo institucional». El presidente catalán preveía celebrar hoy en Barcelona la toma de posesión de sus consejeros, designados el sábado, incluidos dos encarcelados preventivamente en España (Jordi Turull y Josep Rull) y otros dos huidos en Bélgica (Antoni Comín y Lluís Puig), todos ellos procesados por el proceso independentista catalán de 2017.
Sin embargo, el Ejecutivo español consideró una «provocación» la propuesta de esos cuatro consejeros y advirtió de que no publicará sus nombramientos en el Diario Oficial de Cataluña, requisito indispensable para que sean válidos y puedan tomar posesión. También ayer, el Tribunal Supremo rechazó la libertad provisional indefinida para que Turull y Rull, en prisión preventiva, puedan ser consejeros del gobierno catalán de Torra. Así, la Presidencia de Cataluña solicitó hoy un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora para «encontrar la vía de publicación del decreto de nombramientos» en el boletín catalán ante lo que considera un «bloqueo» por parte del Ejecutivo español para impedir la toma de posesión.
Ese órgano asesor es el encargado de velar por la legalidad de la actuación de la Administración autonómica catalana. Torra quiere determinar las opciones para permitir la publicación, la toma de posesión y la formación de un ejecutivo catalán, y tomar la decisión que corresponda», según un comunicado de la Presidencia. Torra también pidió que se estudien las «medidas legales» que se pueden emprender contra el Ejecutivo central, ya que, a su juicio, la publicación del decreto de nombramientos «es un acto debido que no tendría que sufrir ninguna interferencia».
Los derechos políticos de todas las personas designadas para formar parte del gobierno catalán están intactos», según Torra. No obstante, el comunicado de la Presidencia catalana no aclara si el acto de toma de posesión de los consejeros programado inicialmente para hoy queda pospuesto, aunque tampoco hay ningún indicio de que Torra vaya a forzar la situación.
Fuente: Excelsior