Por considerar que podrían tener tintes electorales, el Instituto Electoral de la Ciudad de México dictó medidas cautelares para suspender el programa ‘A Tu Lado’, que consistía en la entrega de tablets, tinacos y losetas en la delegación Coyoacán, así como programas de pintura de fachadas en la GAM, Álvaro Obregón y Azcapotzalco. La verdad es que hoy por hoy no podemos presumir que pudiera tener una incidencia electoral, pero es mejor blindar el proceso con condiciones de equidad y neutralidad”, dijo el consejero del IECM Mauricio Huesca en entrevista con Excélsior.
La medida fue emitida el 17 de mayo y ayer se notificó a las delegaciones, por lo que a partir de ayer debían suspenderse los programas mencionados. Esto sucede después de que, en febrero pasado, en redes sociales, circuló un documento en el que presuntamente diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reasignaban mil 27 millones de pesos de la reconstrucción a Coyoacán. En ese oficio aparecía la cifra de 300 millones de pesos para “equipo de cómputo portátil para jóvenes”, así como 40 millones 880 mil pesos para compra de tenis y pants para adultos mayores, y diversos rubros de mejora de calles, fachadas de edificios, mobiliario urbano e iluminación.
Huesca explicó que el IECM está investigando este caso para determinar si hubo o no uso electoral del programa y esa información se enviará al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, sin embargo, aclaró que una vez realizada la elección del 1 de julio se reanudará este programa. La razón para reanudarlo es que “puede haber familias que pudieran tener beneficios de estos programas”. Agregó que se suspendieron programas de pintura de fachadas de casas en las delegaciones perredistas de GAM y Álvaro Obregón, así como en Azcapotzalco, gobernada por Morena.
Se llaman Hagamos Unidad, Mejoramiento Urbano, Ayuda a tus Unidades Habitacionales, otros de mejoramiento barrial y comunitario”, explicó. Aclaró que algunas casas se estaban pintando de amarillo, “por lo que se podría interpretar que beneficiaba a algún partido”.
Fuente: Excelsior