Candidatos a la presidencia municipal de Corregidora presentaron sus propuestas en panel informativo organizado por la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Querétaro; durante el encuentro en el que participaron Roberto Sosa del PAN, Ricardo Astudillo de la coalición PRI-PVEM, Gabriela Moreno de la coalición Morena, PT y PES, así como el independiente, Juan Manuel Moreno, los aspirantes a la alcaldía coincidieron en atender el tema de seguridad.
Durante su intervención, Roberto Sosa Pichardo, de la candidatura común PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dio a conocer la implementación del programa 90/10, el cual refiere apostarle en 90 por ciento a la tecnología y sistemas de seguridad y 10 por ciento a las acciones de prevención.
«90/10, 90 por ciento el sistema, pero 10 por ciento a la participación ciudadana ¿por qué les platico esto? El 90 por ciento necesitamos evidentemente más cámaras, necesitamos más patrullas, llegar a 650 elementos de seguridad en los próximos tres años, necesitamos seguir teniendo tecnología con estrategia, pero lo más importante y ningún sistema de seguridad va a dar resultados, si no le apostamos al tema de la conciencia y de la participación ciudadana», apuntó.
Por su parte el candidato de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Astudillo, presentó la estrategia Metropol, la cual considera la creación de una policía metropolitana que atienda las necesidades de las 3 realidades del municipio que son las comunidades, la zona conurbada y el centro histórico de la demarcación.
«Nosotros vamos a formar la Metropol, policía metropolitana de Corregidora, precisamente para tener la capacidad de reacción de las tres realidades que expuse en mi primer intervención», destacó.
El candidato Independiente Juan Manuel Moreno, se limitó a tratar el tema a profundidad, no obstante; señaló que una de las líneas de acción de su propuesta de trabajo contempla aprovechar la academia de policía del municipio y generar un requisito en el que los interesados en ser elementos de la Secretaría de Seguridad Pública comprueben tres años de residencia en Corregidora.
«Voy a generar una situación en donde la policía sea un policía que te dé confianza, yo propongo aquí aprovechar la academia que tiene el municipio, generar un requisito nada más para todo aquel que quiera integrarse, un requisito que sería tener tres años mínimo en el municipio para ser policía ¿por qué? Porque vienen muchos de otros lados que a lo mejor son buenos, pero vienen muchos que no son buenos y no sabemos qué van a hacer aquí», aseveró.
Por su parte, la candidata de la coalición «Juntos Haremos Historia», Gabriela Moreno, expuso las cuestiones de inseguridad que ha identificado en el municipio como habitante del mismo, y en ese sentido se comprometió a blindar sus fronteras.
«Realmente sé que estamos teniendo aquí una gran cantidad de delincuencia organizada, sí lo sé, he caminado porque yo ahí vivo, no tengo que estar en campaña para decirles que he encontrado gran cantidad de ductos que están allá afuera, gran cantidad de inseguridad en nuestros niños, venta de droga clandestina (…) Yo vivo ahí, soy extraída de la colonia Santa Bárbara, ahí son mis orígenes, no tengo que tener 18 años en este municipio para saber qué está pasando. Blindaremos a Corregidora», resaltó.
En el encuentro entre los candidatos y los estudiantes de la institución privada se abordaron los ejes de Seguridad, Desarrollo Económico y Empleo, e Infraestructura y Calidad de Vida, el formato consideró la presentación de los candidatos, exposiciones de 3 minutos por candidato para dar a conocer sus propuestas en cada eje de interés, conclusiones de un minuto por aspirante, así como dos rondas de preguntas y respuestas.
Por: Iraí Silva